Estas son las indicaciones para el consumo de cannabis medicinal
Este martes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la regulación de su uso terapéutico en España
El cannabis se prohibió en 1961, al igual que otras sustancias como el opio y la hoja de coca, a pesar de haber sido considerada una medicinas esenciales para tratar problemas de dolor. Sin embargo, en varios países es legal su consumo siempre que este tenga unos fines terapéuticos y se disponga de una receta médica.
Este martes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la regulación del cannabis medicinal en España, si bien son pocas las novedades agregadas a lo ya estipulado legalmente. La subcomisión de cannabis medicinal del Congreso ha avalado la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos, por lo que, en un plazo de seis meses desde la aprobación de este informe por la COmisión de Sanidad y Consumo del Congreso, que, presumiblemente, tendrá lugar durante la próxima semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recogerá una serie de recomendaciones para que el consumo y la venta de cannabis se ajuste a la normativa.
José Carlos Bouso, director científico de ICEERS, psicólogo y doctor en Farmacología, ha defendido en una entrevista con Infosalud los beneficios del cannabis. “A diferencia de otros medicamentos, apenas produce reacciones medicamentosas, que es el principal problema de las personas con enfermedades crónicas que toman mucha medicación”, subraya, a lo que añade que se trata de un medicamento “muy versátil”. A su juicio, el cannabis medicinal se podría utilizar para todas las enfermedades, si bien actualmente se emplea principalmente para el tratamiento de dolores crónicos, para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, en el tratamiento de enfermedades autoinmunes o en algunos tipos de epilepsia infantil.
Bouso afirma que el cannabis no va a curar ninguna enfermedad, pero que sí mejora la vida de los pacientes, con independencia de su afección. Además, destaca que se está estudiando su uso frente a algunos tipos de tumores.
Hasta el momento, son pocas las novedades que se espera que sufra la regulación de su uso en España. Una de ellas es la permisión de su dispensación en farmacias comunitarias, mientras que hasta ahora solamente estaba permitida en las farmacias hospitalarias. No obstante, la subcomisión todavía estudia la manera en que los servicios de farmacia puedan elaborar fórmulas a partir de extractos o preparados estandarizados del cannabis para su uso directo en determinados casos. Lo aprobado en el Congreso avala que la prescripción se debería realizar exclusivamente por profesionales sanitarios en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, por lo que se ha solicitado que se promueva la formación en el uso terapéutico del cannabis.