Este será el trazado de la nueva línea de Metro de Granada, si es que se hace

La idea que maneja el ayuntamiento es que el nuevo ramal vaya de La Caleta a la plaza de la Hípica, dos lugares por donde pasa el actual tren ligero

Posible recorrido del Metro por el centro de Granada - Dani B
El recorrido de la hipotética nueva línea por el bulevar de Constitución | Foto y vídeo: Dani Bayona
Guillermo Ortega
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Como ya se sabe, el Ayuntamiento de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que en su plan de movilidad regional incluya una nueva línea para el Metro de Granada, que discurriría entre La Caleta y la Hípica.

Al margen de la controversia que ha podido provocar este anuncio, GranadaDigital ha querido hacer un paseo virtual (y visual) por ese recorrido, que en cualquier caso, teniendo en cuenta que todavía no se ha redactado ni siquiera el anteproyecto, tardará aún muchos años en convertirse en una realidad, si es que se lleva a cabo.

El viaje comienzaría en La Caleta, un lugar estratégico por el que discurre la actual línea de Metro. A partir de ahí, todo sería nuevo. Mientras el ramal que ahora está en funcionamiento lleva hacia el Camino de Ronda, pasando por los paseíllos universitarios y la estación de trenes, o bien hacia Albolote atravesando la estación de autobús, la entrada al recinto ferial o Cerrillo de Maracena, esta nueva entraría en el bulevar de Constitución, lo cruzaría y llegaría hasta la Gran Vía tras saludar a la Plaza del Triunfo.

Recorrería de principio a fin la arteria principal de la ciudad, desembocaría en la estatua de Colón e Isabel la Católica y después pondría rumbo a Reyes Católicos hasta Puerta Real.  El camino sigue por la Acera del Darro, llega hasta el Río Genil, lo atraviesa y a partir de ahí ya está en el Zaidín.

Aunque todo esto son conjeturas, puesto que mientras no haya un proyecto no se sabrá con seguridad cuál será el trazado, una opción lógica es hacer para los trenes por la calle Poeta Luis de Góngora y seguir por Andrés Segovia, atravesando la Plaza de Fontiveros, para acabar en la Hípica, donde se encontraría con su hermano mayor, el tren ligero del que ya disfrutan los granadinos.

¿Cuánto tardará esa obra en hacerse, si es que se hace? Eso no es objeto de este artículo, pero a buen seguro que lo será de otros muchos a partir de ahora.







Comentarios

10 comentarios en “Este será el trazado de la nueva línea de Metro de Granada, si es que se hace

  1. Avatar for Guillermo Ortega

    Luís Moreno Diaz

    Es importante tener una buena planificación urbana en esta ciudad y no seguir dando palos de ciego, y es que hemos tenido Granada entera en obras y se han arruinado muchas personas y pequeñas empresas, se han perdido muchos árboles adultos y crecidos, que han sido sustituidos por pequeños y poco adaptados arbolitos de zonas húmedas.
    Empezar de nuevo obras en el centro de Granada será una nueva destrucción. Por favor lo que Granada necesita es más árboles, transportes públicos que no tengan 15 años como los de ahora y menos obras.

  2. La Avenida Góngora no existe. Es Calle Poeta Manuel de Góngora.

  3. Y qué pasa con los pueblos del área metropolitana?
    Alhendin, Villa de Otura, Ogijares, La Malahá, etc...
    Es que solo existe Albolote, Maracena y Armilla?

    • Está opción es mucho más importante que la línea centro, que también.
      Es prioritario, de primera necesidad, resolver el transporte público sostenible en toda el Área Metropolitana, para aminorar el uso del vehículo privado y por ende la famosa boina contaminante.

    • Y peligros que es el mejor

  4. Antes que meterse en obras absurdas que, por otra parte haría desaparecer el boulevard peatonal de la Avenida de la Constitución, lo más prioritario es extender el Metropolitano a otros municipios (la mayor parte de coches que entran en Granada provienen del área metropolitana) y al aeropuerto, lo que favorecería al desarrollo turístico. Lo propuesto es otra catetada más de nuestros políticos. Para bajar la contaminación en el centro lo que hay que hacer es poner autobuses ecológicos y no está flota contaminante y antigua que tenemos ahora.

  5. Para hacer otra chapuza que se cargue el centro histórico de granada deberían de invertir más dinero que en granada se produce mucho y se invierte poco. Haciendo el metro bajo tierra y si hay miedo a encontrarse antiguas civilizaciones bajo tierra. Que ahonden más profundo que seguro que a 150m no hay nada. Granada se lo merece y lo necesita un buen transporte público. Si tubiese la inversión que necesita sería una ciudad 10 sin tráfico y contaminación. Luchemos por lo nuestro dinero que generamos dinero que invertimos

  6. Hay que reforzar las comunicaciones con el extrarradio de la capital, ampliando la red existente del tranvia a pueblos y barrios colindantes. El centro de la ciudad debe enfocarse al transporte electrico. Así, en costes, matamos dos pájaros de un tiro. De camino, ir pensando en comunicar sierra nevada por teleferico que, con vistas a la contaminacion, serían tres.

  7. Calle Poeta Manuel de Góngora.