La estructura deportiva del Granada sigue funcionando pese al proceso de venta
Las partes convienen una continuidad inicial si la operación se cierra para preservar la planificación, pero se prevé una profunda reforma a más largo plazo en este caso
La estructura deportiva del Granada sigue funcionando pese al proceso de venta en que la sociedad anónima deportiva se encuentra inmersa en este momento, en sus etapas definitivas. Además, como ha podido conocer GranadaDigital, la actual propiedad y el grupo de empresarios interesado en la compra están de acuerdo en la continuidad inicial en ciertas parcelas del club en caso de que la operación concluya con el traspaso de la mayoría accionarial. De esta manera, tanto los dueños como los inversores, entre siete y diez, pretenderían evitar la paralización de la planificación de la plantilla para el próximo curso, como sí sucedió hace un año a causa del intento frustrado de adquisición protagonizado por Andrés Fassi. Pero no sería una postura definitiva si se cierra el proceso, sabidas las deficiencias del equipo de gestión vigente, sin variaciones pese al descenso. En este supuesto, cabría esperar una profunda reforma de la estructura granadinista a más largo plazo.
@granadadigital 🔴⚪️ La planificación deportiva del Granada no se detendrá durante el proceso de venta del club Lee la noticia completa en www.granadadigital.es 👆 Link en la bio 👆 #Granada #Noticias #NoticiasTikTok #TikTok #News #Fútbol #Deportes #Lunes #Monday #Lundi #Dilluns #ForYou #FourYourPage #fyp #fypage #fypシ #fypviralシ #parati ♬ sonido original - GranadaDigital
Esta conveniencia en pos de preservar el funcionamiento de la maquinaria rojiblanca plantearía una transición progresiva. Una continuidad momentánea que protegería la confección de las plantillas granadinistas para la próxima campaña con independencia del desenlace del proceso, pero que no borra los errores de los últimos ejercicios. Si se ejecuta la venta de la sociedad anónima, algunos relevos se antojan inevitables. Entre las salidas más probables del núcleo, la de Alfredo García Amado, a cargo de la dirección general, además de cualquier lazo con DDMC. Y estaría por ver en qué medida los resultados respaldarían una prórroga de la confianza en la dirección deportiva con el paso del tiempo en este supuesto. En cualquier caso, de producirse finalmente la operación, esta no se traduciría en una interrupción abrupta del trabajo preparativo que ya se encuentra en marcha.
De ahí, que en las entrañas del club el movimiento no haya cesado en el tiempo que hasta el momento se ha dilatado el proceso. La entidad cerró con el artista granadino Saiko el patrocinio principal para la próxima temporada, mediante un acuerdo sin precedentes a razón de alrededor de 600.000 euros, lo que en la confección del equipo es un factor influyente. También ha programado ya el lanzamiento de su campaña de abonos el próximo martes, 2 de julio, lo que supone otra importante inyección económica a computar en el límite de coste de plantilla, el techo salarial.
Movimientos de mercado y confección de plantillas
En este aspecto, la dirección deportiva viene rastreando el mercado desde las últimas jornadas de la recién finalizada campaña. Concretó con antelación la incorporación de Guillermo Abascal como entrenador, una vez decidida la marcha de José Ramón Sandoval, si bien el anuncio se postergó. También ató antes de la apertura del mercado al primer fichaje de la temporada, Pablo Insua, que llega libre procedente del Sporting de Gijón, en previsión de que Vallejo, Piatkowski y Bruno Méndez saldrían, al igual que Maouassa, Pellistri y Batalla. A la par, asumió las marchas de André Ferreira, Víctor Meseguer y Njegos Petrovic, que dejan en las arcas cerca de cinco millones de euros por la ejecución de sus respectivas cláusulas de compra, y negoció la ruptura de los contratos de Alberto Soro, Alpha Dionkou y José Callejón.
Para el filial, el Granada confirmó recientemente la marcha de Germán Crespo, cuyo cargo ostenta ya Jon Erice, y la renovación de Serigne Faye, que se une a la de Rodelas. La última promesa que emerge de la cantera firmó hasta 2028 antes de la jornada de clausura de la Liga. En el Femenino, sección en el que la gestión recae principalmente sobre Roberto Valverde, el club ha comenzado a despedirse de algunas jugadoras, aunque oficialmente solo lo ha hecho de Esther Martín-Pozuelo, Alicia Redondo y Naima García hasta ahora. También de Roger Lamesa, a quien reemplaza en el banquillo Arturo Ruiz.
A todos estos movimientos hay que añadir los que el propio Matteo Tognozzi ha realizado en la estructura. El director deportivo presentó desde su llegada la idea de conformar una red de profesionales y, sobre todo, de captación de talento que, poco a poco, ha ido nutriendo de algunos efectivos. Que pudiera continuar desarrollándola es uno de los aspectos que determinaría el rendimiento que genere su trabajo. Pero eso ya entraría en el ámbito de la hipótesis. Antes de nada, tendría que concretarse la compra, con acuerdo entre las partes, pero todavía sin firma ante las obligaciones de la actual propiedad. Y el tiempo corre.