Estudiantes andaluces siguen en el Parque de las Ciencias el primer aterrizaje sobre la superficie de un cometa
La experiencia se ha desarrollado lo largo del día con diferentes propuestas como los talleres 'Ingenios electrónicos; 'Robótica'; 'Cohetes; 'Comunicación en el Sistema Solar' y 'Lanzamiento de cohetes'
Más de 500 estudiantes y docentes andaluces han asistido este miércoles en directo al primer aterrizaje sobre la superficie helada de un cometa, Philae ha sido liberado por Rosetta y ha alcanzado con éxito la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un acontecimiento histórico que se ha seguido durante todo el día desde el Parque de las Ciencias de Granada, uno de los centros europeos elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para retransmitir este momento que marcará un hito en la historia de la astronomía.
Con el aterrizaje de Philae se inicia la última fase de una misión, que comenzó en 2004 y que tiene como objetivo ayudar a entender el origen y la evolución del sistema solar. En particular, Rosetta investiga el papel que puedan haber jugado los cometas a la hora de traer el agua a la tierra, y quizás incluso la vida.
El Pabellón del Conocimiento de Lisboa, la Ciudad del Espacio de Tolouse y el Centro Nacional del Espacio de Leicester son otros de los museos que han participado en esta actividad y con los que se ha conectado en directo para que los estudiantes asistentes en los diferentes centros europeos intercambien sus impresiones. Cada uno de ellos ha organizado un programa de actividades paralelo, que en el caso del Parque de las Ciencias se ha completado con talleres, concursos y una mesa redonda para divulgar la importancia de esta misión.
La experiencia se ha desarrollado lo largo del día con diferentes propuestas como los talleres 'Ingenios electrónicos; 'Robótica'; 'Cohetes; 'Comunicación en el Sistema Solar' y 'Lanzamiento de cohetes'. El diseño y programación de robots, la creación de instrumentos astronómicos como un reloj de sol o la construcción de cohetes son algunas de las propuestas diseñadas para los estudiantes. Además, también han tenido la oportunidad de conocer cómo se formó el Sistema Solar en una sesión de Planetario y de disfrutar de una visita guiada por el Jardín de Astronomía.
El Jefe de Validación de Operaciones Científicas de Rosetta, Javier Arenas, los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Julio Rodríguez, José Juan López, Pedro Gutiérrez, Emilio García y Silbia López de Lacalle y técnicos del Parque de las Ciencias han explicado en profundidad esta misión histórica, por ser la primera que orbitará en el núcleo de un cometa y en lanzar un módulo de aterrizaje a su superficie.
La actividad se ha completado con la conexión por 'streaming' para vivir en directo el aterrizaje. Con el éxito del aterrizaje se inicia un año intenso para la misión de la ESA.
A partir de este momento Philae estudiará de cerca el núcleo del cometa y Rosetta seguirá al cometa a lo largo de su viaje a través del sistema solar interior, registrando todos sus cambios a medida que se calienta. El máximo acercamiento al Sol se producirá en agosto de 2015.
Rosetta investigará el papel que pueden haber jugado los cometas para traer el agua a la Tierra y quizá incluso la vida. Y es que los cometas reflejan la forma de cómo era primitivamente nuestro sistema solar y han sufrido muy pocas modificaciones desde más de 4.000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia.
El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra de Rosetta, porque, al igual que la piedra sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda desvele muchos misterios del sistema solar.