Estudiantes de la UGR lamentan que se les “criminalice” y perjudique con la suspensión de las clases presenciales
Aseguran que muchos están en "pisos precarios que no están acondicionados para poder cumplir con una docencia telemática en condiciones dignas"
La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de suspender las clases presenciales de la Universidad de Granada durante 15 días como medida restrictiva para frenar el avance del Covid-19 en la ciudad granadina. Tras esta decisión, Estudiantes en Movimiento Granada ha denunciado en un comunicado que esta medida “no hace más que perjudicar a los estudiantes en su formación académica, centrando todas las críticas y el foco del problema en la juventud y en las estudiantes”. “En cambio, mantienen abiertos todos los locales hosteleros y de ocio de la ciudad, como una priorización completamente económica y centrada en favorecer a la patronal hostelera de la ciudad”, indican.
“La criminalización de la juventud y de los estudiantes es claramente una falta de análisis de cuál es realmente el problema detrás del ocio consumista y la falta de alternativas que tenemos. Llevamos años arrastrando este problema, denunciándolo, y reivindicando un ocio digno para la juventud y los estudiantes, que ahora con la pandemia sale a la luz y criminalizan a los jóvenes, que nos vemos conducidos hacia un ocio centrado en consumo de alcohol y los bares”, lamentan Estudiantes en Movimiento Granada.
Por otro lado, los estudiantes recuerdan que se han trasladado a la ciudad de Granada “para cumplir con la presencialidad de las clases” y tienen “alquileres altos y pisos precarios que no están para nada acondicionados para poder cumplir con una docencia telemática en unas condiciones dignas y de calidad”, lo que fomentará “la movilidad de los estudiantes a sus residencias habituales”.
“Con todo esto, podemos observar cómo la patronal hostelera y los caseros han sido los únicos beneficiados con esta medida. Es una criminalización total de los estudiantes y la Universidad. Hemos quedado en un segundo plano”, lamenta. Por eso, desde Estudiantes en Movimiento Granada reivindican “una educación y unas alternativas de ocio dignas para la juventud, que ahora mismo son más necesarias que nunca”.