Estudiantes de la UGR piden exámenes telemáticos obligatorios ante la "inseguridad" de las aulas

Aseguran que la resolución de la rectora "no es clara", algo que algunos profesores están utilizando para hacer exámenes presenciales

ugr Universidad Carlos Gijon _-34
Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias de la UGR | Foto: Carlos Gijón
Gabinete
0

La Delegación General de Estudiantes (DGE) de la Universidad de Granada (UGR) ha pedido al Rectorado que se posicione a favor de los exámenes telemáticos del primer semestre "de forma clara y concisa, sin dar lugar a vacíos en su interpretación" para evitar que los docentes "puedan imponer" una prueba presencial a los estudiantes. Lo hacen ante lo que aseguran que es la "inseguridad" de las aulas.

En opinión de los estudiantes, la resolución de la rectora sobre las directrices en la realización de las pruebas del primer semestre "es un cambio de postura importante", aunque sigue sin contemplar una evaluación completamente virtual y "deja al arbitrio del profesorado o de los departamentos la modalidad de examen".

Una resolución que ha llegado una semana antes de la celebración de exámenes, por lo que, a su juicio, supone una "gran incertidumbre" con la modalidad de sus pruebas de evaluación. Para colmo, la Secretaria General de la Universidad emitió esa misma mañana una nota en la que se establece que aquellas asignaturas que hayan impartido totalmente la docencia de forma virtual desde el 15 de octubre realizarán exámenes virtuales.

"De esta manera, obliga a esa parte del profesorado a que realicen sus exámenes virtuales, pero deja fuera a aquellos estudiantes que desde el 15 de octubre mantenían la docencia presencial aunque fuera parcialmente. Por ejemplo, las titulaciones que hayan realizado prácticas en laboratorios o en el campo no tendrían el derecho de hacer sus exámenes de una forma virtual", apuntan desde los representantes estudiantiles.

En este sentido, confirman que la Delegación General de Estudiantes mantuvo una reunión con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para trasladarle todas las problemáticas detectadas por el estudiantado en los exámenes presenciales. Entre ellas, destacan Ia "inexistencia" de distancia de seguridad dentro de las aulas, donde se permite un aforo del 50 por ciento, y las aglomeraciones en los pasillos. "Esto hace que la distancia interpersonal sea inferior a un metro en casi todas las ocasiones. Además, hay problemas de ventilación y el frío ocasionado por la apertura de las ventanas es exagerado", lamentan.

Así, también denuncian la cantidad de desplazamientos desde fuera de la ciudad, en un momento en el que las autoridades sanitarias aconsejan reducir la movilidad lo máximo posible. "Respecto a la movilidad dentro de la ciudad, mencionamos los problemas que puede ocasionar el acceso a determinados campus, como es el caso del transporte público en el Campus de Cartuja2, explican.

Por otra parte, consideran como "inoportuno" que se generen nuevos grupos de convivencia después de las vacaciones navideñas, debido a que la mayor parte del estudiantado ha estado con sus familias, "pudiendo contraer el virus y contagiar al resto de compañeros de alojamiento".

"Criticamos el hecho de que se permitan exámenes presenciales por causas debidamente justificadas, sin concretar cuáles puedan ser estas. Esta situación acarrea que esto esté siendo utilizado por algunos profesores para hacer exámenes presenciales, saltándose así la obligatoriedad de hacerlo telemático, lo más recomendable en la situación epidemiológica actual", concluyen.