El estudio informativo para la reapertura del tren con Lorca está "aún en una fase inicial"
El Gobierno detalla que se trabaja en el análisis de los condicionantes de los posibles corredores y la "rentabilidad económica y financiera"
El estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre las provincias de Granada y Murcia, está "aún en una fase inicial", según se desprende de la respuesta dada por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes tras una pregunta del Grupo Parlamentario Sumar en el Congreso de los Diputados.
La respuesta escrita, a fecha de 27 de octubre, con el Gobierno aún en funciones, indica que "el estado de avance de los trabajos" que "se siguen desarrollando" no permite todavía "extraer las primeras conclusiones" de este análisis previo de viabilidad técnica, ambiental y económica para el que se exploran las alternativas de trazado planteadas en el estudio relativo al corredor ferroviario Lorca-Granada, que data de 2017.
En el texto, consultado por Europa Press, se detalla que se trabaja en el análisis de los condicionantes de los posibles corredores (ambientales, técnicos o geológicos); de la demanda, tanto de viajeros como de mercancías; y de la "rentabilidad económica y financiera".
Sumar hace mención en su pregunta, planteada en la Mesa del Congreso el pasado 4 de octubre, a que "distintos colectivos defensores del ferrocarril de Granada vienen denunciando el abandono de las conexiones ferroviarias en la provincia y reclaman la reapertura urgente de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y su integración en el Corredor Mediterráneo".
"La reapertura del tren que conecta Andalucía oriental con Murcia y su integración plena en el trazado del Corredor Mediterráneo podría suponer considerables ahorros de tiempo y recursos económicos", indica Sumar en su pregunta, consultada por Europa Press, y que, en un contexto de "anomalías" en los servicios ferroviarios, también pide información acerca de la propuesta de estos colectivos granadinos para crear un centro logístico intermodal de mercancías entre Baza y Guadix.
A este respecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no tienen previsto "implantar el centro logístico intermodal de mercancías referenciado", sin que se haya recibido en Adif "ninguna solicitud de información en relación con una futura conexión" con la Red Ferroviaria de Interés General de "una nueva terminal".