"El nuevo DNI supondrá el cierre de unos 3.500 estudios de fotografía, 10 de ellos en Granada”

Muchos fotógrafos se verán afectados con el nuevo carné porque la foto se tomará en la propia comisaría, sin necesidad de pasar por un estudio

Diego Paredes Fotografía
Estudio de Fotografía Diego Paredes | Foto: Diego Paredes
Juan Carlos Polo Villanueva
0

El próximo 2 de agosto entra en vigor el nuevo DNI europeo o ‘4.0’. En su presentación el pasado 2 de junio, en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad madrileña de Móstoles, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explicó cuáles son las novedades. Entre los cambios más significativos se encuentra su disponibilidad en el móvil mediante una ‘app’; una denominación de origen en inglés, ‘National Identity Card’, dado que la nueva normativa europea obliga a que las palabras del documento nacional de identidad contemplen otra lengua de las instituciones de la UE; en el anverso se añade también un código de dos letras del Estado miembro, ES para España. Este código estará impreso en negativo en un rectángulo azul rodeado por doce estrellas amarillas.

Otro de los cambios más importantes, y que puede tener una repercusión negativa para los estudios de fotografía, es que el usuario ya no tendrá que llevar foto a la comisaría dado que será la propia policía quien nos haga la foto.

Diego Paredes, del estudio de fotografía situado en la Cuesta del Progreso de la capital granadina, cerca de la Comisaría de la Policía Nacional del Distrito Centro, afirma que esta medida afecta a todos los fotógrafos. "Además, hay estudios que sólo se dedican a fotografía de carné, por lo que les toca de lleno”, asegura.

Respecto a su estudio, Paredes expresa que su facturación se basa en reportajes de bodas, bautizos o comuniones y que durante el periodo de celebración de estas citas la facturación de fotos del DNI es entorno al 40% o 50%. Sin embargo, en los meses de invierno en los que no hay apenas eventos, asegura que la facturación de foto de carné "asciende hasta casi un 90%”.

Diego Paredes, que también es miembro de la Federación Española de Fotografía y presidente de la Asociación de Fotógrafos de Granada y Provincia, afirma en representación de los fotógrafos granadinos que están "luchando para solicitar una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para llegar a un acuerdo y que esta medida finalmente no se implante ya que supondría el cierre a nivel nacional de alrededor de 3.500 estudios de fotografía y 10 como mínimo a nivel provincial".

El fotógrafo dice que, en el caso hipotético de que la foto del DNI la haga la Policía de forma definitiva, tendría que reconvertir su estudio, de modo que tendría que salir más a la calle para buscar ingresos mediante reportajes. “Una de las propuestas planteadas al Ministerio del Interior es que la fotografía la sigamos haciendo nosotros y que si, en vez de en papel, la foto hay que mandarla a través de alguna plataforma o por correo electrónico para que el cliente la lleve en formato digital, lo podamos hacer para que ese ingreso no nos merme”, manifiesta.

Paredes asegura que durante los meses de pandemia y hasta el mes de mayo de 2020, que fue cuando volvieron a trabajar, el único ingreso que tuvieron los estudios de fotografía fue por fotografía de carné, ya que todos los eventos se cancelaron o atrasaron. El DNI supuso un 100% del negocio en ese momento.

La actualización del DNI a su versión 4.0 supone un gran avance porque para los ciudadanos será muy cómodo poder llevar el DNI en su dispositivo móvil, o que la fotografía se haga en la propia comisaria sin necesidad de pasar por ningún estudio de fotografía previamente. Sin embargo, la ‘cara B’ de esto está en los fotógrafos, que verán mermados sus ingresos relacionados con la fotografía de carné, por lo que muchos estudios cerrarán y otros tendrán que renovarse si esta medida acaba finalmente llegando.