Entrena alerta de las “graves pérdidas” del sector turístico de la provincia tras 14 meses de aislamiento ferroviario

El presidente de la Diputación, José Entrena, recuerda que hoy se cumple 1 año y dos meses sin que el Gobierno ofrezca explicaciones ni plazos por “un agravio histórico” a la provincia

ave-granada
Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado hoy que se cumplen 14 meses desde que el tráfico ferroviario en Granada fue paralizado por el Ministerio de Fomento y ADIF, dejando a la capital y a su provincia sin conexión por tren.

Entrena se ha referido a las “gravísimas pérdidas” que está sufriendo el sector turístico, “uno de los motores de desarrollo” de Granada, que “ve cómo se limita su extraordinario potencial y que no sabe cuándo se podrá recuperar la normalidad”.

“Se cumple hoy un año y dos meses sin que el Gobierno ofrezca explicaciones ni plazos”, ha señalado Entrena, que ha calificado la situación de “agravio histórico a la provincia” y ha sostenido que “el desprecio a Granada empieza a ser escandaloso”. Nunca, ha manifestado, “una capital y una provincia habían estado tanto tiempo sin conexión ferroviaria”.

El presidente de la Diputación ha recordado que ADIF  se negó en febrero a recibir a una delegación de la provincia de Granada, encabezada por la institución, y formada por representantes sindicales, y empresariales, tras concertar una reunión “que fue cancelada repentinamente y sin ninguna explicación”.

Un aislamiento que, en palabras del presidente, “deja a esta provincia en situación de desigualdad con respecto a otros destinos turísticos, mermada e incapaz de aprovechar al máximo el buen momento del sector a nivel nacional”.

“Hoy los viajeros que quieren salir o entrar a Granada por tren, se encuentran con que un autobús tiene que llevarles a 95 kilómetros y hora y media de carretera para acceder a su conexión ferroviaria”. En este sentido, Entrena ha recordado que el servicio de autobús ha costado ya más de 3,5 millones de euros: “Una cifra muy importante pero ridícula en comparación con las pérdidas que va a suponer para el sector turístico y el tejido económico de toda la provincia”, ha concluido.