Europarlamentarios socialistas atienden en Bruselas las demandas de la Plataforma ‘Ave sí, pero no así’

Las europarlamentarias Clara Aguilera e Inés Ayala se comprometen a hacer cuanto esté en sus manos para que la Comisión Europea conozca la situación del proyecto del AVE a su paso por Loja

ave-loja
Foto: archivo
Avatar for Román CallejónRomán Callejón
0

Miembros de la Plataforma ‘AVE sí, pero no así’ de Loja, con su presidente, Gonzalo Vázquez, acompañados del presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Loja, Antonio Campos, así como del parlamentario andaluz Miguel Castellano y del secretario general del PSOE de Loja y candidato a la alcaldía, Juan Francisco Mancilla, han mantenido hoy diversos encuentros con europarlamentarios socialistas españoles, a los que han trasladado su malestar por las últimas decisiones del Gobierno español respecto a la línea del AVE Antequera-Granada, un proyecto que cuenta con 600 millones de euros de fondos europeos. Posteriormente, se han reunido con representantes de la Dirección General de Política Regional (DG REGIO).

Las reuniones se producen tras la decisión del Ministerio de Fomento de alterar el proyecto aprobado, suprimiendo la ejecución de la variante de Loja, así como de la nueva estación, y eliminando el soterramiento del ferrocarril a su entrada en Granada capital. Miguel Castellano y Gonzalo Vázquez, participantes en el encuentro, han destacado que este último tramo estaba llamado a suponer la extensión hacia el oriente andaluz del proceso vertebrador y cohesionador que la alta velocidad española viene suponiendo para Andalucía.

Según han señalado, en otoño pasado, el Ministerio de Fomento de España dio a conocer que el presupuesto original de 600 millones para este proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, se reduciría en más de un 90% debido a modificaciones sustanciales en el mismo, tanto en el trazado, que ahora pasará peligrosamente cerca de núcleos de población que se verán afectados severamente, como en sus características ya que se renuncia a la doble vía o al ancho internacional en un trayecto de 27 kilómetros con viaductos para acortar los tiempos, lo cual reduce la velocidad a 40/70 kilómetros por hora, con lo que difícilmente el proyecto puede seguir denominándose alta velocidad. También han subrayado que se desconoce el preceptivo e indispensable estudio de impacto medioambiental de la modificación del proyecto.

En la reunión, en la que han participado las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inés Ayala, titular en la Comisión de Transportes, la delegación de la Plataforma ‘Ave sí pero no así’ ha expuesto las objeciones del colectivo a los cambios del trazado que quiere imponer el Gobierno del PP. Las eurodiputadas Clara Aguilera e Inés Ayala han manifestado que harán cuanto esté en sus manos para que la situación del proyecto sea conocida por la Comisión Europea y, en su caso, tome las medidas oportunas.

A este respecto, Aguilera les ha recordado que en los últimos meses ha formulado nuevas preguntas por escrito a la Comisión, solicitándole aclaraciones e información detallada sobre las actuaciones del Gobierno Español en este asunto hasta la fecha.

Finalmente, las europarlamentarias socialistas han acompañado a los representantes de la Plataforma a una reunión posterior en la Dirección General de Política Regional, donde se ha entregado de una copia de un dossier explicativo sobre la situación del proyecto y los cambios realizados, acompañado de un documento con más de 12.000 firmas de ciudadanos de Loja que se oponen a la auténtica Chapuza que pretende ejecutar el Ministerio de Fomento.

“Ese proyecto, en la práctica dejará a Granada y a Loja sin un ave de verdad y sin unas estaciones dignas”, ha precisado Miguel Castellano, quien ha recalcado que “aún se está a tiempo de gastar el dinero en hacer la variante de Loja como estaba proyectada para la cual se dispone de subvención de la UE y no malgastar el dinero o desviarlo a otros proyectos”.