¿Cómo evitar las olas de calor este verano en Granada?
Es imprescindible eludir las principales horas de sol y mantenerse hidratado durante todo el día
Ante las altas temperaturas debidas a la época, es necesario saber qué hacer ante una ola de calor. Pero antes de eso, tenemos que saber qué es. Esta situación se produce cuando nuestro cuerpo no puede controlar la temperatura y, al elevarse en exceso, puede ser un riesgos severos para nuestra salud.
¿Cuál es la población más afectada?
Los principales grupos de riesgo son los mayores de 65 años, dependientes, personas con enfermedades crónicas (como diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares o problemas respiratorios), personas bajo farmacoterapia crónica (como diuréticos, antihipertensores o antidepresivos), menores de 5 años y lactantes.
¿Qué síntomas debemos tener en cuenta en una ola de calor?
Hay que estar pendientes al dolor de cabeza, los calambres musculares, náuseas, aumento de la temperatura corporal y sudores abundantes, piel caliente y aceleración de pulso, y pérdida de la conciencia
¿Qué podemos hacer para evitar una ola de calor?
Debemos mantenernos hidratados, tener una alimentación variada con abundancia de frutas, verduras y hortalizas, tanto frescas como cocidas, ducharnos varias veces al día, humedecer la ropa, usar ropa ligera y de color claro y protegernos del sol (con gorros o gorras, protector solar o gafas de sol). También es importante que no nos expongamos al sol en las horas de calor extremas comprendidas entre las 11:00 y las 19:00.
En caso de tener síntomas relacionados con un golpe de calor hay que reclamar inmediatamente asistencia sanitaria en el servicio de emergencias sanitarias 061 de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía