El exceso de minutos hace mella en el Covirán Granada
La carga de partidos en efectivos como Valtonen, Rousselle y Noua deriva en una bajada evidente del rendimiento en tres jugadores clave para el equipo

El paso de las jornadas se nota en exceso en ciertos jugadores del Covirán Granada. Las continuas lesiones que han ido golpeando al equipo desde que comenzó el año han hecho que la plantilla que sí se ha mantenido sana sufra un desgaste excesivo. Las ausencias de efectivos como Jacob Wiley y Edgar Vicedo, ya fuera del conjunto rojinegro, o de Gian Clavell, Agustín Ubal, Sergi García y Scott Bamforth han derivado en una sobrecarga de minutos que golpea directamente a los ejes sobre los que se cimienta gran parte del proyecto granadino.
El primer gran afectado ha sido Jonathan Rousselle. El base ha asumido un rol protagonista en la presente campaña dada la falta de continuidad con la que se ha encontrado Sergi García desde que arrancó la temporada. La ausencia del base mallorquín durante dos jornadas en el primer tercio de año fue el primer escollo a superar para un Rousselle que asumió el liderazgo del equipo junto a Agustín Ubal. Entre el francés y el uruguayo sacaron adelante a su equipo cuando más lo necesitaba, un paso adelante que se mantuvo el tiempo que García necesitó para encontrar de nuevo su mejor nivel.
Poco duró la combinación de los tres jugadores en pista. Sergi García volvió a recaer lesionado, con unos problemas físicos que lo han llevado a jugar forzando y con una presencia intermitente. Si a esto se le suma la lesión de Agustin Ubal hace justo un mes, Rousselle se ha visto completamente solo ante el peligro. En la pasada jornada, ante La Laguna Tenerife, el base francés estuvo más de 25 minutos en pista, un minutaje que viene precedido cuatro jornadas anteriores en las que supera los 20 minutos de juego en todos ellos e incluso alcanza los 30 minutos ante Hiopos Lleida. Las piernas ya pesan para un Jonathan Rousselle que se vio claramente cansado en varios momentos en el Santiago Martín pidiendo el cambio a su entrenador completamente exhausto.
Elías Valtonen es otro de los jugadores golpeados indirectamente por las lesiones. Si bien es cierto que el finlandés se ha perdido algún partido por problemas en su espalda, pero una vez que regresó a la dinámica del equipo, su minutaje sigue siendo sumamente elevado. En lo que va de temporada, el alero ha rozado o incluso superado la media hora de juego hasta en ocho partidos, siendo así el tercer jugador con más media de minutos por encuentro del Covirán Granada. Solo lo supera Amine Noua y Sam Griffin, aunque este último tan solo ha disputado tres encuentros.
Con este exceso de rodaje, Valtonen muestra una evidente bajada en sus números. Antes de que las lesiones golpeasen al equipo, era habitual ver al finlandés con anotaciones más que notables, sin embargo, en los últimos cinco partidos apenas ha sumado cinco puntos como máximo, firmando porcentajes poco habituales en el tiro exterior, especialmente.
Amine Noua tampoco pasa por su mejor momento. El jugador perfecto con el que contaba el Covirán Granada, siempre líder en anotación independientemente del rival o del tipo de partido que se desarrollase se encuentra en una situación compleja en este final de temporada. El francés es el jugador más utilizado por Pablo Pin en esta temporada 24/25 de la ACB. Con sus 28 minutos de media, no solo se coloca en primera posición dentro del conjunto rojinegro, sino que también es el segundo jugador de toda la competición con más minutos de media en pista junto a Dylan Ennis (UCAM Murcia) y Darrun Hilliard (Río Breogán y solo superado por Tadas Sedekerskis con 29 minutos de media (Baskonia).
En las últimas semanas, Amine Noua ha firmado su peor actuación individual del año. Ante Valencia Basket, el pívot se quedó en dos puntos con un 1 de 5 en tiros de dos y un 0 de 3 en triples. Eso sí, capturó siete rebotes que le permitieron tener una valoración positiva. Aunque en ante Tenerife llegó hasta los 13 puntos, en las últimas semanas se ha visto como al francés le cuesta algo más entrar en calor a nivel ofensivo, algo que claramente no ocurría hace no tantas semanas.
Pablo Pin ya señaló en la previa del partido ante La Laguna Tenerife, respecto a este momento que viven sus jugadores, que "están tirando del equipo desde hace mucho tiempo. Ver que el equipo estaba siendo sólido y que en dos semanas hay hasta seis jugadores lesionados y no puedes trabajar también afecta". El Covirán Granada necesita no solo recuperar a los lesionados, sino también traer de vuelta las mejores versiones de los jugadores sobre los que se sustenta el proyecto y el alma de un equipo que gasta sus últimas balas para conseguir una permanencia cada vez más complicada.
Se el primero en comentar