Exigen una solución al problema de los comedores escolares en Granada
CGT Enseñanza asegura que se enteró por la prensa de que 54 colegios no dispondrán de este servicio a partir de enero y pide "el cambio a un modelo de gestión directa y pública
CGT Enseñanza Granada denuncia que el problema de la no adjudicación de los contratos de los comedores escolares en la capital y en la provincia se lleva arrastrando desde principio de este curso. "Ya en el mes de septiembre se quedaron varios colegios sin este servicio imprescindible para las familias, y el problema, lejos de solucionarse se está perpetuando en el tiempo", lamenta el sindicato.
"La semana pasada nos enteramos por la prensa de que 54 colegios no dispondrán de servicio de comedor a partir de enero. Algunos en la capital, como el CEIP Los Cármenes o el CEIP Fuentenueva, y otros en la provincia, como el CEIP El Sauce de Chauchina o el CEIP Medina Elvira de Atarfe. Nos parece un tema muy grave, tanto desde el punto de vista de las familias afectadas, como desde el punto de vista laboral, con cientos de trabajadores/as en situación de incertidumbre y de precariedad. Además, echamos en falta la transparencia, la información real y el diálogo con la Comunidad Educativa, ya que ni las Ampas, ni los centros afectados, ni los sindicatos educativos hemos sido informados de esta problemática", asegura CGT Enseñanza.
"El actual sistema de licitaciones de la Junta de Andalucía vuelve a demostrar que posee una carencia absoluta de sentido común, ya que se basa en premiar las ofertas económicas a la baja de las grandes empresas, sin tener en cuenta las familias, la salud, los principios de alimentación, la calidad o el impacto medioambiental y social. Andalucía está a la cabeza de este modelo de externalización de los comedores escolares, con lo que en nuestra comunidad se ha impuesto una peligrosa lógica de destrucción de lo público y de irresponsable cesión de servicios esenciales para la comunidad a empresas privadas", indica el sindicato.
En este contexto de pandemia, CGT Enseñanza Granada exige que se plantee "el cambio a un modelo de gestión directa y pública en el que sí se puedan conseguir un comedor escolar en condiciones de excelencia, que debería ser lo importante en materia de alimentación del alumnado". "En Granada tenemos ejemplos de comedores escolares de calidad, como son los del CEIP Sierra Elvira y CEIP Gómez Moreno, así que ¿por qué no extender este modelo?", apunta.
CGT Enseñanza Granada exige mejorar este servicio mediante la gestión directa y pública de los comedores escolares, junto con "la inexcusable mejora de las condiciones laborales del personal de estos servicios". "Queremos una solución real, urgente y no improvisada por parte de la Consejería de Educación, y en el caso de Granada de su Delegación Territorial de Educación, para revertir esta situación y que se defienda y valore de verdad la Educación Pública en Andalucía", añade CGT Enseñanza.