Éxito en la I Mesa Sectorial 'Diseño de Moda y Artesanía: Un Futuro Sostenible' en la CGE
Las participantes reivindicaron el valor de sus productos ante el consumidor y el trabajo que hay detrás de cada creación
La sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) fue testigo este martes de un evento trascendental: la I Mesa Sectorial 'Diseño de Moda y Artesanía: Un Futuro Sostenible'. Mas de 100 personas se congregaron para participar en este acto, que contó con la destacada presencia de Concha Luna, vicepresidenta de CGE; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, y Patricia Pérez Soler, presidenta de Amega.
La inauguración llevada a cabo por estas distinguidas personalidades, marcó el comienzo de un evento enfocado en tejer una narrativa donde la creatividad y la responsabilidad se entrelazan para forjar un futuro sostenible en el diseño de moda y la artesanía, como bien comentaba María Martín Titos, presentadora del evento.
La presidenta de Amega, Patricia Pérez Soler, destacó la importancia económica y cultural de la moda en España y en Andalucía y subrayó que va mas allá de las pasarelas y los influencers, ya que detrás existe un trabajo arduo y meticuloso.
Concha Luna, vicepresidenta de la CGE, expresó su gratitud al abordar el futuro de la moda y el diseño desde la perspectiva de la sostenibilidad y la economía circular.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en un mercado complejo, y elogió la labor de Amega como una asociación que une a mujeres empresarias para apoyarse mutuamente, además de recalcar la idea del Ayuntamiento de que Granada quiere empresas.
El evento incluyó dos mesas de discusión. Ambas moderadas por la experta en moda Lola Gavarrón. En la primera se abordó la situación actual, el reciclaje, la economía circular y los nuevos retos, mientras que la segunda mesa se centraba en los riesgos de la globalización, la competencia y la adaptación al mercado. Ambas contaron con la participación de destacadas diseñadoras y artesanas granadinas: Mónica Morillas de Monae, Diseñadora de Moda; Susana Poyatos de Slabon Moda, Diseñadora de Moda; Begoña López de Loalba Joyeros, Diseñadora de Joyas; Carolina Guadalupe de Carolina Bouquet, Experta en Arte Floral; Carmen Gómez, directora de ESADA; Maribel Urbano, de Maribel Urbano Arte Textil, Diseñadora de Moda; Nuria Mendoza, de Haute Lacus, Diseñadora de Moda; Margarita Moreno, de Rafael Moreno Orfebre, Diseñadora y Esmaltista de Joyería; Isabel del Pino, de Depuntoenboca, Diseñadora de sombrerería a medida y Complementos; Lola Capel, de Pretty of mind, Diseñadora de Complementos.
Entre las conclusiones destacadas se resalta el valor de la artesanía, la falta de una generación que perpetúe los trabajos artesanales y la necesidad de formación en digitalización para estos profesionales. Las participantes reivindicaron el valor de sus productos ante el consumidor, destacando las horas de formación, la búsqueda de materiales y el trabajo que hay detrás de cada creación.
Quedó también demostrada la sostenibilidad de la moda, no solo por los materiales empleados, sino por su alta duración en el tiempo. El tema de la globalización afecta al sector de forma negativa conllevando por parte del consumidor a una compra impulsiva, de renovación continua de accesorios y complementos, pero también de forma positiva permitiendo el acceso a prendas y accesorios a nivel mundial.
La competencia fue un tema central donde se enfatizó la importancia que le dan nuestras diseñadoras, artesanas y creadoras a la unión y al apoyo entre ellas en nuestra provincia para crecer y ofrecer al consumidor una experiencia más enriquecedora.
El evento concluyó con una exposición de piezas artesanales y de diseño creadas por las participantes, seguida de un aperitivo donde los asistentes pudieron conocer más de cerca las marcas expuestas.