La exitosa serie de Berlín de 'La Casa de Papel' volverá a Netflix con una segunda temporada
La ficción, que ya es la novena más vista de habla no inglesa en la historia de la plataforma, renueva por nuevos capítulos y comenzará su rodaje en 2025
No era un secreto que el spin-off de la exitosa ‘La Casa de Papel’ centrado en uno de los personajes preferidos por el público iba a ser un éxito, y así ha sido. Tampoco lo era que la serie tenía muchas opciones de continuar su historia, ya que no tiene un final cerrado, algunas tramas quedan abiertas y la gente quiere seguir indagando en las vidas de los protagonistas y ver cómo evolucionan las relaciones que se han forjado durante el atraco.
La serie se estrenó en diciembre de 2023 y no tardó en auparse a las primeras posiciones del ránking de Netflix, ya que era una de las series más esperadas de la plataforma. Era una idea que venía tomando forma desde poco después que terminase la segunda temporada de ‘La Casa de Papel’, en la que Berlín murió. Pero con las nuevas tandas de capítulos y la pandemia de por medio se retrasó. Pero eso no impidió poder ver más a Pedro Alonso en su papel de Berlín, o Andrés de Fonollosa, ya que apareció en las últimas temporadas de ‘La Casa de Papel’ a modo de flashback.
Su propia serie vino con una banda completamente nueva y caras desconocidas y un objetivo diferente al que vemos en ‘La Casa de Papel’, en este atraco no hay máscaras de Dalí, nombres de ciudades o prohibición de forjar relaciones dentro del grupo. En este spin-off, Berlín quiere robar una casa de subastas parisina que va a recibir un lote de joyas. Para eso junta a Damián, un profesor universitario que atraca en sus ratos libres y gran confidente de Berlín; Roi, un valiente joven muy leal y servicial a Berlín; Cameron, una impulsiva y reservada chica que es como una ahijada para Berlín; Bruce, el músculo del grupo, rebelde y gracioso, y Keila, el cerebro y la hacker.
La serie ha tenido mucho éxito con este nuevo elenco y enfoque. Ha gustado mucho mostrar la humanidad de los personajes y la importancia del amor. Prueba de ello son sus grandes números, con 348 millones de horas vistas y 53 millones de visualizaciones, lo que le ha llevado a colocarse como la novena ficción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Unos números que le permitieron estar en el top 10 en 91 países y mantenerse durante 7 semanas. No tiene nada que envidiar a las entregas de 'La casa de papel', ya que incluso supera en número de horas a algunas temporadas de esta. La serie completa suma 6.700 millones de horas vistas, siendo una de las más vistas de la historia de Netflix.
Con estos datos no es de extrañar que Netflix haya decidido renovar por más capítulos, que ya sabemos que contará con el mismo reparto: Pedro Alonso a los mandos como Berlín, Michelle Jenner como Keila, Julio Peña en el papel de Roi, Joel Sánchez en la piel de Bruce, Begoña Vargas como Cameron y Tristán Ulloa siendo Damián. Se espera que vuelva Samantha Siqueiros, que encarna a Camille, la amante de Berlín.
No se sabe si volverán Najwa Nimri y Itziar Ituño, en sus conocidos papeles de inspectoras Sierra y Murillo, que ya hicieron una aparición en Berlín, antes de pasarse al lado oscuro en ‘La Casa de Papel’. Habrá que esperar a saber si hay nuevas incorporaciones en el elenco, desde nuevas y desconocidas caras hasta viejos conocidos, ya que al ser previo a ‘La Casa de Papel’, podrían aparecer personajes del pasado de Berlín como Martín, Rodrigo de la Serna; su hijo Rafael, Patrick Criado; Tatiana, Diana Gómez o el propio Bogotá, Hovik Keuchkerian; a los que ya vemos juntos planear un golpe en la última temporada de ‘La Casa de Papel’ en un flashback.
Aún no sabemos cómo se localiza temporalmente Berlín, está claro que es una precuela, pero se desconoce cuán previo es a ‘La Casa de Papel’ en la que en sus últimas temporadas ya muestra recuerdos del pasado. Para saberlo habrá que esperar bastante ya que el rodaje no empezará hasta 2025, por lo que es dudoso que la segunda temporada se estrene antes de 2026.