Expertos de todo el mundo analizan en Granada la importancia de 'El Amor Brujo', que cumple 100 años

Se trata de un simposio científico de intercambio y debate, organizado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto con la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid

420x220-amor-brujo
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Más de 40 expertos y académicos de todo el mundo se reúnen este miércoles y jueves en Granada para analizar la importancia de 'El Amor Brujo', de Manuel de Falla, cien años después de su estreno, que se produjo el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid.

Se trata de un simposio científico de intercambio y debate, organizado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto con la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro favorecerá el diálogo entre musicólogos y otros investigadores pertenecientes a los ámbitos de la historia de la cultura, la estética, la literatura y la historia del arte.

Según informa el Festival, pese a tener ya cien años de existencia, 'El Amor Brujo' mantiene intacto todo su interés y vigencia. Desde el punto de vista teatral, su historia de amor y muerte sigue funcionando en los escenarios del siglo XXI; musicalmente, sus melodías han pasado a formar parte del imaginario colectivo, hasta el punto de que son pocos los conocedores de la cultura española que no las tengan en su memoria.

Durante dos días, y culminando con el día de la actuación de La Fura dels Baus estrenando su versión 'El Amor Brujo: El Fuego y la Palabra' el 10 de julio, en el Palacio de La Madraza, se reunirán grandes especialistas nacionales e internacionales en Manuel de Falla y su época.

Con sus aportaciones, se estudiará el origen de la obra y sus procedimientos compositivos. También su concepción teatral y escenográfica, centrada en la propuesta de La Fura, explicada por su director, Carlus Padrissa. Para enmarcar todo el contexto de la obra, se tratará también la estética musical en España y la recepción de la obra en Estados Unidos e Hispanoamérica. Para finalizar, se dedicará también una sesión a la obra a través del tiempo, incidiendo en sus referentes andaluces, su paso por el cine o su estreno veneciano.

Una parte fundamental para completar la actualización científica en torno a 'El Amor Brujo' es la participación de investigadores nacionales e internacionales presentando más de 20 comunicaciones, mesas de debate y ponencias sobre los aspectos más variados de la obra, desde la analítica de Schönberg sobre la monotonalidad de Falla hasta sus recreaciones desde el flamenco, pasando por el estatus del compositor en Estados Unidos, las traslaciones al cine, su peso en la modernidad.

Son más de 40 ponentes los que se reunirán en Granada desde distintos puntos del planeta, entre ellos Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier), Antonio Gallego Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Rocío Márquez (cantaora), Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), Michael Christoforidis (Universidad de Melbourne), Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid), Emilio Casares (Universidad Complutense de Madrid), María Palacios (Universidad de Salamanca), Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid) o Dácil González Mesa (Universidad de Granada/Archivo Manuel de Falla).

El congreso termina con una importante mesa de conclusiones en la que participarán Carol Hess (University of California Davis), Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Paolo Pinamonti (director del Teatro de la Zarzuela) y Antonio Sánchez Trigueos (Universidad de Granada).