Expertos destacan la importancia de la educación presencial y las emociones en la era pos-COVID19
GranadaDigital ha organizado este martes en #DirectosEnRedGD una charla con profesionales de enseñanza para analizar el futuro de alumnos y profesores de cara a un futuro muy cercano
Profesionales de la educación de distintas etapas han analizado en #DirectosenRedGD de GranadaDigital el futuro de la educación. Una realidad que se tendrá que aplicar en tres meses, cuando el próximo curso eche a andar.
En el evento han participado María del Mar Restoy Maqueda, directora del colegio de Primaria CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín; José Pablo Serrano, director IES Padre Poveda de Guadix; Lourdes Jiménez, nombrada como la mejor profesora de España; Pilar Aranda, rectora de la UGR; Antonio Sánchez, presidente Escuela Internacional de Gerencia y Rocío León profesora con discapacidad intelectual.
El coloquio ha girado sobre el futuro de la educación y cómo profesores, alumnos y padres se han esforzado en solventar las adversidades que se han encontrado con la nueva educación online obligada por la situación de pandemia en la que se encuentra el mundo.
“Ha quedado claro que hay que bajar la ratio de las clases. Las competencias y las emociones las hemos tenido descuidadas y hay que tener en cuenta la infancia. La importancia del acompañamiento y el contacto con los iguales es esencial. No se puede permitir que haya 20 personas en un bar y tengamos parques cerrados y estemos pensando en que los pequeños no se toquen. Hay que replantear todo”, ha comentado Lourdes Jiménez, que ha dado su visión como profesoras de niños de edad temprana.
“Lanzo un reto a nuestros políticos. Que cuenten con los profesores para formular las leyes educativas. Que esto no sea una moneda de cambio”, ha querido subrayar Jiménez.
A este último reto lanzado a las autoridades políticas se ha sumado María del Mar Restoy, con su visión como directora de un centro de infantil. Estamos un poco perdidos, pero hay que partir de lo que hemos aprendido estos tres meses. Tenemos que preparar al centro, alumnos y familias a una posible educación virtual sin que se sufra como lo hemos hecho. Las familias están muy preocupadas, pero, faltan dos meses, hay que pensar que esto se terminará”, ha comentado.
Los adolescentes es otro grupo de la sociedad que ha sufrido el confinamiento. La edad y su proximidad a la universidad han hecho que en muchos casos se haya agravado la intranquilidad. “Los alumnos de 2 bachillerato lo han vivido con más angustia. El tercer trimestre sea acortado bastante en temario. Pero estoy muy satisfecho de los resultados que han conseguidos los alumnos a pesar de todo”, ha manifestado José Pablo Serrano, director IES Padre Poveda de Guadix.
Y también ha querido dar su visión sobre el futuro de las aulas. “A los centros se nos obliga a hacer un plan de contingencia. Empezaremos normal, pero el plan es por si hay una vuelta atrás. De todos modos, considero esencial la presencialidad en las aulas”
La Universidad de Granada tiene cinco siglos de historia de clases presenciales en sus aulas y de un día para otro ha tenido que cambiar su concepto de enseñanza, a pesar de que contaba con un sistema de apoyo online como es Prado, que ha tenido caídas de red por los miles de alumnos conectados de manera simultánea. “Somos una universidad presencial por convencimiento, eso es fundamental. Pero, de cara al próximo curso, por responsabilidad estamos trabajando en todos los escenarios posibles. Vamos a tener que hacer tres posibles espacios: presencial, semipresencial y online. Tenemos clases con 80 estudiantes y estamos viendo las posibilidades que tenemos y hacer rotaciones de alumnos. Pero, hay que pensar en la ciudad Granada sin los miles de alumnos que vienen a vivir”, ha matizado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
También en el ámbito postgrado, la Escuela Internacional de Gerencia, con más de 30 años de experiencia en la formación, lo ha tenido más fácil para adaptarse a estos nuevos tiempos de coronavirus. Su modelo ya estaba orientado a la digitalización y formación online. “Las herramientas disponibles que teníamos nos han facilitado la tarea y hemos pasado la barrera mental de la digitalización. Entramos de lleno a la educación digital. Podemos estar en el aula de forma presencial o no. Estaremos con este tipo de aula híbrida. Todo complementa y somos gente social”, ha detallado Antonio Sánchez, presidente Escuela Internacional de Gerencia.
Una forma de entender la educación que la EIG lleva a un nuevo nivel. “La formación se focaliza en grupos de cuatro alumnos con profesionales de la empresa. La idea es trabajar sobre necesidades concretas que puedas aplicar. No tiene nada que ver con la educación tradicional. Utilizando la tecnología y aprovechando lo presencial, creo que este es el cambio”, ha dicho Sánchez.
Otro de los colectivos que lo ha pasado mal es el de las personas con necesidades educativas especiales. Un grupo vulnerable que ha sufrido más que otros la llamada brecha social.
Rocío León, una profesora con discapacidad intelectual que conoce muy bien las dificultades de estas personas ha querido dejar claro qué modelo es más beneficioso a la hora de ejercer este tipo de educación especial.
“Yo trabajo en un instituto de una barriada complicada. Entonces pensé, ¿qué hago yo con los alumnos de educación especial? Enviaba las tareas por semanas vía telefónica a la familia de mi alumnado. Así hemos tenido que trabajar. Pero, también hemos estado en contacto con las familias y el alumnado para darles ánimos. Si volvemos hay que trabajar materias y educación emociona”, ha destacado.
Turno de preguntas
Muchos expertos se han interesado por este debate sobre el futuro de la educación en la era pos-Covid19. Tras la exposición de los entendidos en cada fase educativa, también quiso intervenir Milagros Crespo, directora del colegio de educación especial Santo Ángel de la Fundación CajaSur.
“La educación presencial en estos colectivos es fundamental. Necesitan terapia, orden y rutina. Y de un día para otro estos niños no tenían estas terapias. La brecha digital ha hecho mucho daño, pero los problemas de algunos niños no permiten esta adaptación. Nos surgen muchas dudas”, ha manifestado Crespo, quien ha coincido con Rocío León.
Otros temas de los que se pudo hablar fueron la conciliación laboral en la situación laboral en este tiempo de educación a distancia planteado por Elisa Contreras, coordinadora del área del orientación vocacional y profesional de Granada, que ha querido participar en representación de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía o Carlos Ruiz Cosado, concejal de Salud en el Ayuntamiento de Granada, que ha planteado la importancia de eliminar la brecha digital como remedio a zonas rurales poco pobladas y la importancia de la enseñanza presencial como base educativa.