Expertos europeos del proyecto OpiTrans se interesan por el primer año de explotación del metro
El encuentro europeo en Granada continúa hoy con entrevistas en profundidad con los agentes más relevantes en tema de movilidad sostenible de Andalucía
El proyecto europeo OpiTrans promueve el intercambio de experiencias con el fin de optimizar las políticas de transporte público para la movilidad sostenible. En este caso, los socios de Estonia, Grecia, Croacia y también España, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, se entrevistaron este miércoles con los responsables técnicos del metro de Granada para analizar el primer año de explotación de este medio de transporte metropolitano.
Durante el encuentro, la Agencia de Obra Pública ha incidido en los problemas encontrados en este primer año de explotación del servicio público de transporte, así como en el éxito de viajeros conseguido gracias a la aceptación masiva de los ciudadanos para sus desplazamientos más habituales.
La intervención de los responsables del metro se ha centrado en las principales demandas de los usuarios, como son las cuestiones de puntualidad, frecuencia y operatividad de los servicios, así como en la necesidad del fomento de la intermodalidad con otros medios de transporte.
El proyecto OpiTrans estudia y promueve recomendaciones de políticas específicas sobre movilidad sostenible, basadas en experiencias de buenas prácticas de los socios europeos. Estas acciones pueden verse después desarrolladas en cualquiera de las siete regiones participantes, entre las que se incluye Andalucía a través de la Agencia Provincial para la Energía de Granada.
En este caso también la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía participa doblemente como invitada en el proyecto OpiTrans, además de gestionar su propio proyecto TRAM relacionado con la movilidad urbana sostenible.
El Metropolitano de Granada ha transportado, hasta la fecha, a más de 10 millones de usuarios y la media diaria, principalmente en días laborables, ha seguido creciendo en este mes de octubre.
El título más utilizado en el metro de Granada es el del Consorcio de Transportes, que subvenciona el transbordo e incluso facilita el transbordo gratuito entre el metro y las líneas de autobuses urbanas.
No en vano, la irrupción del metropolitano hace poco más de un año ha supuesto un incremento de casi el 10% del uso del transporte público en general en el área metropolitana de Granada, con la consecuente bajada del uso del vehículo privado.
Los responsables del metro han explicado también a los socios europeos las ventajas y desventajas de la gestión directa de la explotación del metro por parte de una administración pública, a través de un contrato adjudicado a una empresa con experiencia ferroviaria y otros complementarios para la seguridad y vigilancia, limpieza, conservación y mantenimiento de la infraestructura, vías e instalaciones y sistemas, así como el material móvil.
El encuentro europeo en Granada continúa hoy con entrevistas en profundidad con los agentes más relevantes en tema de movilidad sostenible de Andalucía. Los socios de OpiTrans se entrevistarán con responsables de los Consorcios de Transportes tanto de Sevilla como de Granada.