Expertos se dan cita en Granada para conocer avances en los tratamientos para mejorar el habla de los pacientes fisurados
La unidad de malformaciones craneofaciales y fisuras labiopalatinas del Complejo Hospitalario de Granada ha atendido a cerca de 500 menores desde 2006
Una veintena de expertos en tratamientos para la fisura labiopalatina se han reunido en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada para actualizar conocimientos sobre el abordaje de la insuficiencia velofaríngea en pacientes fisurados.
La fisura labiopalatina es una malformación muy frecuente, afectando a uno de cada 700 recién nacidos. Es una malformación simple con consecuencias múltiples ya que afectan a aspectos tales como la nutrición, audición, desarrollo facial, dentición, comportamiento psico-afectivo y fonación. En Granada se detectan entre 50 y 60 casos nuevos anuales, siendo el hospital granadino referente para Jaén, Almería, Ceuta y Melilla.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, junto con el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, ha saludado a los asistentes y ha destacado “el reconocimiento y el compromiso de los profesionales por la búsqueda del mejor conocimiento científico para dar respuesta a los problemas de salud de la ciudadanía, y en este sentido, en propiciar la mejora del habla y la comunicación para la socialización y normalización de los pacientes fisurados”.
La insuficiencia velofaríngea consiste en que cuando el menor, -intervenido en los primeros meses de vida primero del labio y posteriormente del paladar-, comienza a hablar, suele presentar una voz nasal con resonancia, distorsión de los sonidos y emisión de aire por la nariz. En ocasiones no se les entiende, lo cual es un problema para la socialización del menor. Este tipo de insuficiencia afecta a entre el 20% y 30% de este tipo de pacientes.
Debido a la complejidad para tratar a estos pequeños, el enfoque terapéutico es multidisciplinar; pasa por una valoración precisa del habla por un profesional experto, exploración fibroscopica por parte del otorrinolaringólogo; del esfínter velofaríngeo y un programa de logopedia para todos los fisurados. En casos más graves, también se lleva a cabo una intervención quirúrgica por parte de cirujanos pediátricos y maxilofaciales.
UNIDAD DE MALFORMACIONES
Granada cuenta con una unidad específica para el tratamiento integral de menores con este tipo de patologías que data de 2006. Ese año se creó la unidad multidisciplinar de malformaciones craneofaciales y fisura labiopalatina, ya que en el tratamiento de éstas intervienen múltiples especialidades tales como cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial, ortodoncia, otorrinolaringología, rehabilitación, y cirugía plástica.
Desde su puesta en marcha esta unidad ha atendido a cerca de 500 menores con algún tipo de alteración en cráneo o cara. En concreto, el equipo ha realizado más de mil actuaciones de ortopedia prequirúrgica y moldeamiento nasoalveolar, y posterior tratamiento de ortodoncia en niños que nacen con fisura de labio y paladar.
En definitiva, el objetivo de estos tratamientos es reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad del habla, lenguaje, audición y armonía facial para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño y la familia.