Las exportaciones de Granada registran récord en los diez primeros meses del año con 1.298 millones de euros

Los productos granadinos que lideran las ventas al exterior son, como es tradicional, las hortalizas, el aceite de oliva y las frutas

Feria Hortofrutícola (3)
Frutas y hortalizas expuestas en una feria hortofrutícola | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

Las exportaciones de Granada alcanzaron los 1.298 millones de euros en los primeros diez meses de 2022, lo que supone una cifra récord para este periodo desde que existen registros homologables y un crecimiento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2021.

Así consta en los últimos datos, consultados por Europa Press, que maneja Extenda, que ha señalado que, con esta tendencia, "la provincia mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con el cuarto mejor superávit entre las provincias, de 241 millones de euros, y la tercera mejor tasa de cobertura de la región, del 123%", resultado de la diferencia con las importaciones, de 1.057 millones, que suben un 24,1 por ciento.

Además, la provincia ya supera las exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando) de todo el año 2021, y suma un total de 2.096 empresas que exportan en los primeros diez meses de 2022.

De ellas, un 21,2% son exportadoras regulares, en concreto, 444 firmas. Estas crecen un 1,6% más que en el mismo periodo de 2021 y son responsables del 87% de las ventas de la provincia.

Los productos granadinos que lideran las ventas al exterior en los primeros diez meses son, como es tradicional, las hortalizas, con 280 millones facturados; el aceite de oliva, con 190 millones, y las frutas, con 119 millones.

Polonia, con 35 millones de euros, es el país que se sitúa a la cabeza del crecimiento de los diez primeros mercados de las exportaciones granadinas, gracias a una subida del 89%.

Sea como sea, el principal destino al que se dirigen los productos de Granada es Francia, que en este periodo ha hecho compras por valor de 187 millones de euros; seguido de Alemania, con 180 millones; Italia, con 116 millones; y Países Bajos, con 105 millones de euros.