Las exportaciones granadinas alcanzan los 972 millones, un 3 % más
La provincia cerró los nueve primeros meses del año con un superávit de la balanza comercial de 270 millones de euros
Las exportaciones de la provincia de Granada alcanzaron los 972 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 3 % respecto al mismo periodo del año anterior y con el sector agroalimentario como protagonista, frente al descenso de la media nacional, que ha sido del 12,6 % en este periodo.
La provincia cerró los nueve primeros meses del año con un superávit de la balanza comercial de 270 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 138 %, a pesar de que las importaciones se elevaron un 18,3 % hasta los 702 millones de euros.
El número de empresas exportadoras regulares de Granada -llevan más de cuatro años consecutivos exportando- ha crecido un 8,1 % en este periodo, hasta las 493, que son responsables del 88 % de la factura internacional. En total, 2.341 compañías de la provincia exportaron sus productos o servicios en este periodo, según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press.
Entre enero y septiembre, son los capítulos agroalimentarios, la industria del papel y la química los que tiran de las exportaciones de Granada. En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 449 millones de euros en ventas, el 25,6 % del total; seguidas del aceite de oliva, que sube un 9,6 % hasta los 136 millones de euros y las frutas, con un aumento del 28,4 % hasta los 79 millones.
En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas, con 76 millones de euros; seguido de los aceites esenciales y la perfumería, que es el tercer capítulo que más crece (24,9 %) hasta los 136 millones de euros.
Le siguen papel, cartón y sus manufacturas, con 39 millones de euros en facturación y un alza del 15,7 % y las máquinas y aparatos mecánicos, con 29,4 millones de euros y una bajada del 42 %.
En resto de sectores que tiran de las exportaciones granadinas son las materias plásticas y sus manufacturas, con 29,1 millones en ventas al exterior; otros productos químicos, con 29 millones, que es el capítulo que más crece, un 169 %; y las manufacturas de fundición, hierro y acero (28,1 millones y un descenso del 41 %).
El primer mercado exterior de Granada es Alemania, al que realizó ventas por valor de 141 millones, un 11,7 % más que en el periodo anterior. Le sigue Francia, con 134 millones e Italia, con 99.
Destaca el crecimiento a un par de mercados extracomunitarios que aportan más diversificación a las ventas, como Arabia Saudí, que triplica sus ventas hasta los 13,6 millones y Chile, con un alza del 32 % hasta los 9,6 millones.