Una exposición invita a acercarse a las tradiciones del Día de la Cruz

Irene Fernández Arcas ha enfocado su trabajo en espacios de regeneración y altares que ofrecen una reflexión sobre nuestras propias creencias

montaje exposición
El día 3 de mayo, ocurrirá el ritual de activación del altar y las personas están invitadas a traer sus ofrendas | Foto: Gabinete
Milena Díaz Rodríguez
0

Granada espera con deseo su gran Día de la Cruz. Los patios, balcones y altares se hacen decorados y coloridos, vuelven a sonar sevillanas por las calles y las familias se reúnen con amigos y vecinos para cantar, bailar y compartir. En toda Andalucía, ese día es un homenaje a la naturaleza, al inicio de la temporada de cosechas y lluvia. 

Para rescatar estas tradiciones, la exposición 'Altares a los sanadores de la alegría', de la artista granadina Irene Fernández Arcas, propone una reflexión en torno a celebraciones y rituales tradicionales, invitando a mirar estos ritos con otros ojos. 

La exposición 'Altares a los sanadores de la alegría', de la artista granadina Irene Fernández Arcas. | Foto: Gabinete

La iniciativa tiene el objetivo de, además de hacer un homenaje a la tierra y su fertilidad, proponer una nueva forma de entender la espiritualidad, sin estar atada a un vínculo religioso, sino más bien se busca la conexión con nosotros mismos, el universo, las tradiciones y con los sentidos. 

La inauguración de la exposición será este viernes, 28 de abril, a partir de las 19:30 horas. El día 3 de mayo, a partir de las 12:30 horas, la artista realizará el ritual de activación del altar en el que se invita a los asistentes a traer sus plantas, frutas u otras ofrendas. La instalación se mantendrá hasta el 21 de mayo y tiene lugar en LA RAÍZ Espacio de Arte, ubicado en la Calle Rejas de la Virgen, 33, en Granada.

La tradición de los altares 

En el Día de la Cruz, los altares reciben piezas de cerámica, orfebrería, mantones de Manila, frutas, habas, vinos, bailes y muchas otras cosas. Todos se colocan como una representación de la abundancia. Hay también la cruz de claveles, un símbolo cristiano que sustituyó al pagano del árbol, el cual adopta la simbología comprendida en los ciclos de vida, muerte y renacimiento. 

Delante de la fuerza y significado de este rito, Irene ha enfocado su trabajo artístico en la construcción de espacios de regeneración y altares, que invitan a todos a volver a las tradiciones andaluzas más antiguas. Este tipo de instalación como creación artística es una herramienta para transformar experiencias positivas y negativas en aprendizajes, para que se quede siempre el bueno de lo que fue vivido.