Video | La Transición, en la tinta de Martínmorales
Esta muestra es la primera dedicada a este dibujante y viñetista tras su reciente fallecimiento a finales del pasado mes de agosto
El Palacio de la Madraza acoge desde este miércoles, y hasta el próximo 27 de noviembre la exposición 'La Transición en su tinta', dedicada al humorista gráfico Martínmorales. La exposición se puede observar en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
La exposición reúne los dibujos y viñetas realizadas por Martínmorales en los años de la Transición Española, en el periodo desde 1976 a 1985. Las obras expuestas, alrededor de 120, fueron publicadas en los medios de comunicación más relevantes durante esa época y están realizadas mayoritariamente en tinta sobre papel junto a algunas acuarelas.
Su íntimo amigo y periodista Alejandro V. García ha participado en el proyecto como comisario: "Ante nosotros no hay solamente una visión crítica, humorística y sarcástica de la transición. Las obras de Paco no se observan sólo desde las bellas artes, sino también desde la historia contemporánea y la sociología. Pienso que es una exposición para ver pero sobre todo para visitar en grupo, es un proyecto conversado, para comentar, recordar y comparar los recuerdos de esta época de la historia de España".
Martín es considerado uno de los precursores del humor gráfico en España "en una época en la que también empezaron a ejercer la libertad de expresión que hasta ese momento no tenían. Verdaderamente creó un género nuevo, una labor crítica y también de información pero también muy ligada a la censura. Paco se salvó de muchos embrollos judiciales gracias a la ley de amnistía".
El humorista gráfico sufrió un grave accidente en el año 2010 mientras podaba un árbol de su finca. Un tronco le golpeó causándole lesiones muy graves de las cuales no acabó de recuperarse nunca. Pese a ellos, Magdalena de los Heros, viuda de Martín morales ha comentado que, su marido le ayudó durante la selección de las obras para la exposición: "Recuerdo que miraba las obras y estaba indeciso. Cogí un dibujo, se lo enseñe y le dije ¿Quién firma esto Paco? En ese momento le cambio la cara y dijo, Martín Morales, soy yo, son mis dibujos. No daba crédito de que el pudiera haber hecho esos dibujos".
La familia del dibujante ha donado a la universidad de Granada alrededor de 15.000 originales, desde sus inicios en los años 60 hasta el verano de 2010 y esta primera exposición "es solo el principio".
En palabras de la organización de la exposición, "la mejor crónica de la Transición Española no ha sido escrita. La mejor crónica no tiene palabras. Tiene trazos, cabezas e ilusiones, vientres, ojos ahuevados, rasgos deformes e hiperbólicos. Y chisteras: de chiste".