La exposición 'GEAS mujeres que estudian la Tierra' rescata el trabajo de doce científicas olvidadas

La Subdelegación del Gobierno en Granada acoge la muestra sobre estas brillantes geólogas hasta el 28 de octubre

gnewgfew
Presentación de la exposición en la Subdelegación del Gobierno en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Hasta el próximo 28 de octubre, el hall de la Subdelegación del Gobierno acogerá la exposición “GEAS, mujeres que estudian la Tierra”, muestra basada en el libro homónimo de las investigadoras del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán, con ilustraciones de Nívola Uyá, que da voz y recoge los trabajos de doce geólogas de épocas, contextos y nacionalidades diferentes, pero con un denominador común: dejaron una impronta imborrable sobre los estratos del conocimiento.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha inaugurado la exposición, junto a la jefa de la Unidad Territorial del IGME, Concepción Fernández, y a las autoras de la misma, que han ofrecido una charla a medio centenar de alumnos de sexto de primaria del centro educativo Profesor Tierno Galván, de la ciudad de Granada.

Un total de doce paneles recogen la trayectoria de otras tantas mujeres que retaron a la sociedad de su época para avanzar en el difícil y sacrificado camino de la Ciencia. Comienza esta travesía con las desventuras de Mary Anning en los albores del siglo XIX; continúa con los avances revolucionarios en el XX y termina flotando en el espacio de la mano de Kathryn Dwyer, ya en el XXI.

Es una realidad incontestable que hasta el momento la formación ha ignorado su legado, sus nombres no aparecían en manuales o libros de texto y las mujeres que han optado por una carrera científica apenas han tenido referentes femeninos. Esta exposición las saca a la luz, sacude el polvo de los libros y completa los renglones perdidos con sus logros, hazañas y descubrimientos.

Los perfiles y especialidades recogidos en GEAS son muy variados, y no sólo se hacen eco de los méritos científicos. Algunas de las protagonistas, como la Chata Campa, Carmina Virgili y Kathryn Dwyer, fueron mujeres con una gran conciencia social que dejaron una importante huella en la política de su época. Otras, como Florence Bascom o Mary Leakey, otorgaron una relevancia fundamental a la transmisión del conocimiento a las futuras generaciones y, en particular, a las mujeres.

Nívola Uyá ha logrado captar en sus ilustraciones el alma y la diversidad de estas damas del martillo y la brújula. Pioneras que se presentan ante nuestros ojos en plena actividad, auténticas, llenas de matices y rodeadas de multitud de detalles camuflados entre pinceladas terrenales, marinas y estelares.

Seguramente, las científicas veteranas que recalen en GEAS se verán reflejadas en multitud de lugares comunes descritos en sus páginas. Todas ellas, conocidas y anónimas, han hecho y siguen haciendo posible la imparable conquista de los derechos de la mujer en la Ciencia.

Geólogas de la exposición

1. Mary Anning (Reino Unido). Recolección de fósiles.
2. Florence Bascom (Estados Unidos). Petrología y Docencia.
3. Inge Lehmann (Dinamarca). Dinamarca. Geofísica.
4. Marguerite Thomas Williams (Estados Unidos). Sedimentología.
5. Dorothy Hill (Australia). Paleontología.
6. Mary Leakey (Reino Unido). Paleoantropología.
7. Mareta Nelle West (Estados Unidos). Astrogeología.
8. Marie Tharp (Estados Unidos). Cartografía.
9. Carmina Virgili (España). Estratigrafía y Política.
10. María Fernanda Campa Uranga (México). Ingeniería Geológica y Política.
11. Katia Kraft (Francia). Vulcanología y Riesgos Geológicos.
12. Kathryn Dwyer Sullivan (Estados Unidos). Geología marina y planetaria.