Extenda se convierte en el “mejor cómplice” de empresas granadinas que quieren captar clientes internacionales

El delegado de Economía acompaña en Madrid a las cooperativas granadinas que participan en la Feria Internacional Fruit Attraction

juanjo-martin-arcos
Foto: Gabinete
Gabinete
0

“Extenda se ha convertido en el mejor cómplice de las empresas granadinas que quieren captar clientes y compañías de otros países”. Así se ha expresado esta mañana el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, durante la visita que ha realizado a los diferentes stands de las cooperativas granadinas con presencia en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2016, que se celebra entre hoy y mañana en IFEMA (Feria de Madrid).

El delegado territorial, que ha estado acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, y otras autoridades de la provincia, ha subrayado que Fruit Attraction, “ha alcanzado una enorme notoriedad a nivel internacional para el sector de las frutas y las hortalizas, convirtiéndose en tan sólo siete ediciones en una herramienta comercial fundamental al servicio de nuestras empresas y en un mes clave, además, para la interacción entre oferta y demanda de todo el mundo”. Martín Arcos ha explicado que ésta es la primera edición que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (de la Consejería de Economía y Conocimiento) participa en Fruit Attraction apoyando y organizando la presencia de empresas andaluzas, entre las que se encuentran 14 de la provincia (Mercomotril, Grupo La Caña, Procam, Frutas Los Cursos, Granada Coating, Espárrago de Granada, Hortovilla, San Isidro de Loja, Frutas Manzano, Frutos Los Pisaos, S.A.T. Campos de Granada, Frutas H. Fajardo, Hortícola Guadalfeo y Semilleros Saliplant).

El delegado ha recordado durante su visita que los eventos como éste y las misiones comerciales “proporcionan a nuestras empresas una enorme oportunidad para captar y fidelizar clientes, así como para detectar nuevas oportunidades de negocio y adaptar su oferta a las nuevas tendencias”. En este camino, un total de 340 empresas granadinas participaron el pasado año en 211 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, generando hasta 728 participaciones (una misma empresa puede participar en varias acciones), un 15,6% más que en 2014.

EL SECTOR MÁS ACTIVO 

Los eventos del sector agroalimentario fueron los que más interés despertaron en las empresas granadinas; seguidos de los dirigidos a sociedades industriales (especializados en biotecnología con gran presencia en la provincia gracias al Parque Tecnológico de la Salud), o del sector inmobiliario y de la construcción, materiales, equipos y maquinaria de construcción, TIC y servicios. Entre los destinos con mayor interés para las empresas de la provincia destacan Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Emiratos Árabes, Rusia, Reino Unido, México, Brasil y Japón.

Además, éstas participaron el año pasado en misiones comerciales como el III Encuentro Internacional de Construcción Andalucía-Oriente Medio y Magreb, showrooms agroalimentarios en Japón y México, promociones en puntos de venta en Andorra y China; y otras ferias sectoriales como Fruitlogística, Prowein (en Alemania) y Big 5, en Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

Siete meses de bonanza
Por otra parte, el delegado ha subrayado que en los primeros siete meses de 2016, las exportaciones de Granada han alcanzado una cifra total de 643 millones de euros, un +3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La provincia exportó, principalmente, legumbres y hortalizas (con 169 M€); seguido de preparaciones alimenticias; aceite de oliva; manufacturas de fundición, hierro y acero; máquinas y aparatos mecánicos y frutas frescas (con subida del +2,1%). Los cinco primeros mercados a los que han llegado los productos granadinos han sido de la UE (Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal), seguido de China.