Extender la LAC o fomentar la bici, entre las primeras propuestas en el Observatorio de la Movilidad
Ecologistas en Acción, Federación de Hostelería y Granada Accesible, los primeros en exponer sus propuestas para mejorar la movilidad de la ciudad | El retraso en los tiempos de exposición y la implicación de todos los grupos políticos en el debate, han marcado esta primera sesión.
Esta tarde han comenzado las primeras sesiones de trabajo del Observatorio de la Movilidad, un foro llamado a mejorar la forma en la que los granadinos se mueven no sólo por la ciudad sino también por el área metropolitana.Y precisamente a ello se ha referido la primera de las asociaciones en presentar sus propuestas, Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Juan Raya, ha dado el pistoletazo de salida a este foro, que trabajará los lunes y miércoles que restan de septiembre y hasta mediados de octubre.
Con unos teóricos 15 minutos de exposición y otros 15 minutos de preguntas y respuestas -fue el formato escogido para el funcionamiento del Observatorio-, el representante de los ecologistas ha expuesto una de las claves que seguirán presentes a lo largo de estas sesiones de trabajo: el concebir la movilidad de la ciudad como algo metropolitano, como un organismo vivo en el que la ciudad es tan protagonista como su cinturón metropolitano. En este sentido, Juan Raya ha sido claro a la hora de pedir un "pacto" por la movilidad a largo plazo que implique medidas a 5 ó 10 años vista.
En lo relativo a medidas más concretas, Ecologistas en Acción reconoce como "muy bueno" el sistema LAC, pero pide que el Ayuntamiento contemple la posibilidad de ampliar el recorrido hasta el Palacio de Deportes y la Estación de Autobuses. Además y también en materia de transporte, desde la organización ecologista se ha hecho hincapié en el uso de la bicicleta. A este respecto, Raya ha propuesto que se fomente el uso de la bicicleta, tal vez con algún tipo de ayuda fiscal, pero sobre todo ofreciendo formación a los futuros ciclistas: "no es lo mismo montar en bici que conducir una bici".
Añadir más aparcamientos para bicicletas u olvidar el sistema de carriles bici, han sido otras de las ideas que Juan Raya ha dejado encima de la mesa.
La intención de Ecologistas en Acción es construir una Granada más peatonalizada y amable, también con iniciativas como la de Ciudad 30, un proyecto europeo implantado en otras urbes y que reduciría la velocidad a la que los vehículos pueden circular dentro de Granada.
MOVILIDAD CON SENTIDO COMÚN Y PARA TODOS
Otra de las comparecencias de la tarde ha sido la de Antonio García, de la Federación de Hostelería, quien ha centrado su exposición en facilitar la movilidad de los turistas y en evitar que se lleven una mala imagen de Granada por la imposición de multas de tráfico. "Pido sensibilidad para el cliente, que se convierte en vecino los días que se hospeda en Granada", ha comentado García, quien ha detallado un listado de modificaciones de la ordenación del tráfico en la capital para hacer más fácil llegar a los principales núcleos turísticos de la ciudad.
Por su parte, desde la asociación Granada Accesible, Antonio Tejada ha pedido un plan integral de movilidad que no excluya a nadie y que tenga especial interés en incluir a las personas con algún tipo de discapacidad. Tejada, haciendo suya también la propuesta de Ecologistas en Acción, ha coincidido en enfatizar la idea de que Granada se tiene que entender como área metropolitana y sus problemas "se tienen que resolver de forma coordinada con los municipios".
Hacer más extenso el recorrido de la LAC también ha sido una demanda de la Ciudada Accesible que además, ha demandado que "el mito de la rampa" deje de serlo, esto es, que sólo una de las rampas de los autobuses de la capital funcione.
Tejada también ha pedido que los trabajadores del transporte público reciban formación para poder tratar de mejor manera a las personas con movilidad reducida. Y en esa línea de facilitar la vida a las personas con alguna discapacidad, Tejada ha pedido que la línea búho se haga también más extensa, precisamente para que las personas con dificultades para moverse también se puedan aprovechar de este servicio.
Poco ágil por el momento, pero ciertamente participativo, ha nacido este Observatorio de la Movilidad.