El fabricante de trenes CAF abre su primera sede en Granada
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca que el centro aporta "empleo de calidad y alta cualificación en la ciudad"
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido este lunes a la apertura del centro de ingeniería y desarrollo que Construcción y Auxiliares del Ferrocarril (CAF) acaba de abrir en Granada capital, con una plantilla de una veintena de ingenieros que, a medio plazo, se consolidará hasta contar con un plantel de 80 trabajadores.
Marifrán Carazo ha analizado en una reunión con los responsables de CAF el seguimiento del cronograma de producción de los ocho nuevos trenes del Metro de Granada, que a partir de mayo inician una fase decisiva, con su fabricación y ensamblaje en la fábrica de esta empresa en Zaragoza.
La consejera de Fomento ha afirmado "que la apertura de este centro de ingeniería y diseño para la fabricación de trenes sitúa a Granada en la vanguardia tecnológica de un sector tan pujante como el ferrocarril, con una actividad que genera valor y que va a posibilitar, además, crear empleo de calidad y alta cualificación en la ciudad".
La sede granadina de CAF Digital Design Solutions, que es la filial andaluza del fabricante de trenes y autobuses CAF, se suma a los centros que ya dispone en Linares y Jaén, y que suman una plantilla de más de 180 ingenieros dedicados a la ingeniería de desarrollo para proyectos de fabricación de trenes, en todas sus gamas (trenes de cercanías, regionales y metros y tranvías, entre otros formatos), así como para el diseño de proyectos de modernización de vehículos ferroviarios, o servicios de asistencia técnica para centro de mantenimiento de trenes y servicios de postventa.
CAF Digital Design Solutions también da soporte técnico a su matriz con labores de cálculos y simulaciones, ciberseguridad, aseguramiento de calidad, o fabricación aditiva y digitalización, fabricando piezas complejas mediante impresión 3D para series cortas, así como la fabricación de maquetas a escala.
Esta empresa ha sido el fabricante de todas las unidades del material móvil de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), gestionados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Además, entre sus encargos también tiene en cartera las ampliaciones de la flota de trenes del metro de Granada (ocho nuevas unidades) y del Metro de Málaga (cuatro unidades), a los que se suma la reciente adjudicación, el pasado viernes, de la producción y suministro de las seis unidades para el futuro Tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Entre los trenes ya operativos de los ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía (metros de Sevilla, Málaga, Granada y Trambahía, con 57 trenes en total), o en fase de entrega, fabricación o adjudicados, CAF es el responsable de la fabricación de 75 unidades para las flotas de los metros y tranvías de Andalucía.
Además, su filial andaluza trabaja también en la ingeniería de desarrollo para trenes de Cercanías de Renfe, así como para otros proyectos internacionales de metros, tranvías o trenes de media y larga distancia.
Nuevos trenes
Marifrán Carazo ha aprovechado esta visita para mantener una reunión con CAF sobre el suministro y fabricación de las ocho nuevas unidades del Metro de Granada, que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía adjudicó por 39,72 millones de euros.
Durante este encuentro, la consejera ha analizado con responsables de CAF el cronograma de trabajos y horizontes finales en la producción. Actualmente, se ha concluido ya la primera fase, consistente en la ingeniería de diseño y desarrollo del proyecto, así como la planificación del suministro y compra de los componentes que conforman cada uno de los vehículos.
Una vez completada esta primera fase, la previsión de CAF es iniciar a partir de los primeros días de mayo la fase de fabricación en su centro de producción de Zaragoza, al objeto de que se vayan entregando escalonadamente los ocho trenes entre diciembre de este año 2023, fecha en la que se prevé recibir las dos primeras unidades, y en el primer cuatrimestre de 2024, periodo en el que se completará la entrega de los seis trenes restantes.
Conforme se vayan entregando las unidades nuevas a Metro de Granada, se llevarán a cabo las pertinentes pruebas de los trenes al objeto de proceder a la autorización para su puesta en servicio comercial.
Con los ocho nuevos trenes, que sumados a los 15 trenes disponibles permitirá ampliar la flota a las 23 unidades, lo que se traducirá en un incremento de la capacidad de transporte y la mejora de la frecuencia de paso. En paralelo, dará cobertura a las necesidades de las futuras prolongaciones del metro.