La fachada principal de la Capilla Real luce nueva iluminación eficiente y digitalizada

Los 19 puntos instalados permitirán reducir el consumo energético en un 32%

Iluminacion catedral Carlos Gijon_-6
La Capilla Real luce un aspecto renovado con su nueva iluminación | Fotos y vídeo: Carlos Gijón
Marta Lozano
0

Granada vive los fastos de la celebración con motivo del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco a la Capilla Real. Entre los actos programados, la inauguración este martes de la nueva iluminación de la fachada principal de la Capilla Real. Una iluminación eficiente y digitalizada en la que ha participado la Fundación Endesa. El monumento, emblema del gótico del siglo XVI, es ahora no solo una joya artística sino también un referente en cuanto a eficiencia se refiere ya que, gracias a los nuevos 19 puntos de luz instalados se reducirá su consumo energético en un 32%. En el acto de iluminación han estado presentes el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca. Todos ellos acompañados por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán y el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual.

Los presentes han insistido reiteradas veces en el agradecimiento de los participantes para el desarrollo del acontecimiento. El director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, ha explicado la finalidad del proyecto: "Este proyecto de iluminación es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura, arte y patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país. Desde la Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya del gótico español, y contribuir a realzar su belleza ya preservar su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono".

Como también lo ha hecho el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien ha dejado claro el compromiso por la reactivación de la economía y ha añadido que esta idea ha convertido en una auténtica maravilla a una de las joyas del patrimonio cultural. El alcalde de Granada ha agradecido "el magnífico trabajo de conservación realizado, una labor de mejora que manifiesta el compromiso con la cultura y con el patrimonio histórico-artístico". "Y una labor que redunda no sólo en el embellecimiento de estos entornos emblemáticos, sino que es una obligación para con nuestro pasado y una deuda con generaciones presentes y venideras". Cuenca ha recordado el acto que se realizará este miércoles por el traslado del pendón real y ha invitado a los ciudadanos granadinos a que se acerquen y disfruten del patrimonio y cultura de la ciudad.

El proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de 14.000 euros para la que se han utilizado proyectores LED de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios. La iluminación de la Capilla Real de Granada forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural.

Para que el acto pudiera apreciarse por los ciudadanos, se han ido apagados los focos que se encontraban sobre el suelo de la madraza. Con el inicio de la iluminación el alcalde de Granada junto a los demás invitados han salido tras las declaraciones realizadas en la previa del acto a la plaza de la Capilla Real frente a su fachada para ser partícipes como mucha gente que se encontraba presente de la nueva iluminación. Y lo han hecho presionando conjuntamente un botón que acabaría encendiendo poco a poco las novedosas luces de la fachada. La fachada de la Capilla Real se encendía poco a poco después de mucho tiempo hasta verse completamente iluminada.

La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada logrando una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva. En total, cuenta con 19 nuevos proyectores LED y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW. Esta eficiencia lumínica que estará encendida durante cuatro horas cada día, supone un ahorro en emisiones de 713 kilogramos de CO2 evitados a la atmósfera anualmente.

Los ciudadanos han mostrado un gran interés por la novedad y han acudido al acto llenando la calle entera. La mayoría de los granadinos han pasado junto a la Capilla Real deteniéndose a observar la nueva iluminación que para muchos ha parecido una idea excelente. Algunos más contentos que otros con el resultado han querido dar su opinión acerca de esta iniciativa.

Uno de los encuestados ha mostrado su desconformidad con una de las partes de la capilla: "La lonja que también pertenece a la Capilla Real y la portada principal está un poco oscura". Otros han manifestado su positividad: "Lo veo muy bien para que se de mayor visualización a la iglesia". "Es muy bonita, además así da menos miedo pasar por las noches". " Es importante el ahorro de energía y que apostemos por ello". "Es realmente atractivo ver un edificio así iluminado".

Los ciudadanos han apoyado el proyecto conforme al ahorro del consumo de energía por las nuevas luces led que han sido colocadas: "Con la situación en la que estamos con el tema de la luz, todo lo que sea ahorro de energía más que mejor".

El acto ha dejado un camino para ver a todas esas personas que pasen por la Capilla Real. Un espacio con un gran valor de la ciudad de Granada en la historia de España y del mundo que hoy luce más y mejor que nunca.