Facilitan el acceso a la docencia virtual a niños en exclusión con la entrega de tablets e Internet
Los beneficiados podrán estar conectados con sus centros educativos si las clases presenciales son canceladas debido a la pandemia
El Ayuntamiento de Granada y CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación La Caixa, han suscrito varios convenios para luchar contra la brecha digital en niños en exclusión social mediante la entrega de tabletas digitales y el acceso garantizado a Internet a través de asociaciones sin ánimo de lucro.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado en rueda de prensa que con esta iniciativa se inicia el camino para que "todos esos jóvenes en situación vulnerabilidad, que trabajan en su futuro a través de la educación, adquieran habilidades tecnologías, la formación y el desarrollo de sus destrezas con las mismas oportunidades que el resto de escolares".
"De nada vale que desarrollemos un proyecto tecnológico, innovador, de nueva economía para que Granada (...) si no conseguimos que todos los ciudadanos puedan participar, puedan optar a esas oportunidades y lo hagan en un plano de máxima igualdad", ha agregado.
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha informado de que los convenios permitirán distribuir 143.000 euros --de los que 128.000 aporta el Ayuntamiento de Granada y el resto CaixaBank-- a las asociaciones Alfa y Obra Social Padre Manjón, ubicadas en Norte; Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad, en Chana, y a Aldeas Infantiles, cuyo ámbito de actuación abarca todos los distritos, para que doten a "los escolares que lo requieran de tabletas y conexión a Internet".
Según ha explicado, la entrega del material y el acceso a Internet se realizará mediante un sistema de préstamo y devolución, "que les permitirá estar conectados con sus centros educativos si por las circunstancias derivadas de la pandemia no pueden asistir presencialmente a sus clases".
En este sentido, Juan Carlos Carrión, director de la asociación Alfa, ha hecho hincapié en la importancia que tiene, "en estos difíciles momentos en los que la pandemia está afectando tanto a los índices de absentismo escolar, dotar a los niños en situación de vulnerabilidad de las herramientas necesarias para conseguir su conexión con el sistema educativo".
El director comercial de CaixaBank en Granada, Almería y Murcia, Amador Carmona, por su parte, ha destacado que gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. Fruto de la colaboración entre la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, ha indicado Carmona, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país.
Por último, Carmona ha destacado la colaboración con la Asociación ALFA en esta misma línea para dotar con equipos informáticos a los niños granadinos del programa CaixaProinfancia con una nueva aportación de 14.000 euros.