La factura eléctrica eleva los precios en Granada hasta el 2,4% durante marzo

El encarecimiento del coste de vida se ha producido tras la eliminación de las ayudas por la crisis energética que ha derivado en un aumento del precio de combustibles y electricidad

factura electricidad energía
La factura de la luz se encarece con respecto al mes anterior | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Encender la luz durante el pasado mes de marzo ha sido un 2,4% más caro que el mes anterior, según la última actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Tal y como señalan los datos, el IPC en marzo de 2024 ha subido un 0,9% en Granada, que en comparación con el mismo mes del año pasado que alcanzó el 0,5%.

Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (4,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%), mientras que sólo ha bajado el precio de Comunicaciones (-0,1%). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,5%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 3,6%. Destaca la subida anual de precios en Restaurantes y Hoteles (6,2%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), mientras que no ha bajado el precio en ningún grupo de bienes y servicios. Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 1% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 0,7%) sólo se han abaratado Vestido y calzado (-11%) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,2%), y los que más han subido sus precios son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%).

Para el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, la subida de precios en marzo es debida, entre otros factores, al encarecimiento de la factura eléctrica, a la reintroducción de los impuestos que se habían eliminado durante la crisis energética y al aumento del precio de los combustibles, tras la escalada continuada del precio del crudo desde diciembre del año pasado. Además, el ugetista opina que es necesario seguir consolidando la mejora de la inflación, que pese a mostrar una tendencia positiva en los últimos meses, sigue estando ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, manteniendo niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase trabajadora granadina.

Por ello, el sindicalista sigue reclamando la moderación de los márgenes empresariales, que alcanzan cotas históricas en algunos sectores, con el objetivo de garantizar unos precios asequibles y seguir impulsando la senda de crecimiento salarial. Cabe recordar que las subidas salariales medias pactadas en convenio en Granada (2,83% a 29 de febrero de 2024, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) se sitúan aun ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

En este sentido, el representante de UGT Granada considera imprescindible que se incremente el número de trabajadores y trabajadoras protegidos por cláusulas de revisión salarial, herramienta fundamental para proteger a las personas trabajadoras ante desviaciones imprevistas en el nivel de precios.