Facua Granada advierte de un fraude telefónico que infla las facturas
Recomienda a los usuarios que no devuelvan llamadas perdidas que empiecen por los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387
La delegación granadina de Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía (Facua) ha advertido de un fraude telefónico que puede inflar de manera considerable la factura. Su aviso es muy gráfico: "Si tiene una llamada perdida desde un prefijo 225, 233, 234, 355 o 387, no la devuelta. Es un fraude".
En un comunicado, destaca que los timadores llaman desde líneas de tarificación adicional de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia. Son llamadas que inflarán las facturas de los usuarios si responden a llamadas perdidas realizadas desde números que comienzan por los citados prefijos.
Se trata de prefijos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, respectivamente, que generalmente corresponden a líneas de tarificación adicional. Es decir, numeraciones con las que sus titulares ganan dinero al recibir llamadas.
Si un consumidor ha sido víctima de este tipo de timos, la asociación le aconseja que presente una reclamación a su compañía de telecomunicaciones para advertir del fraude y solicitar que, conforme a lo establecido en la normativa del sector, le desglose en la factura el importe que corresponde a la retribución que iría al titular de la línea de tarificación adicional. De esta forma, el afectado puede dejar de abonar esa parte del recibo. "Si reclama y no paga, no le pueden cortar la línea", recuerda Facua.
En este sentido, la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, establece en su artículo octavo que las compañías de telecomunicaciones no pueden cortar la línea a un usuario que muestre su disconformidad con la facturación y no abone la cuantía relativa a la remuneración que corresponda a los prestadores de servicios de tariicación adicional.
Si el usuario no quiere que el operador le corte el acceso a otras líneas de tarificación adicional, la citada norma establece que debe presentar una reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado competente en materia de Telecomunicaciones. Además, mientras se esté substanciando dicha reclamación, tiene que consignar fehacientemente el importe adeudado.
Comentarios
Un comentario en “Facua Granada advierte de un fraude telefónico que infla las facturas”
Hannali M.
23 de abril de 2019 at 10:31
ademas de denunciar, tambien podemos protegernos usando algun identificador y bloqueador de llamadas en nuestro celular, asi podemos saber con antelacion quien nos esta llamando. Hace un mes comence a recibir llamadas de numeros internacionales lo cual me parecio extraño ya que no tengo ni familiares ni nada relacionado en otros paises. Cuando comence a usar tellows para bloquear las llamadas me di cuenta que se trataban posiblemente de estafas telefonicas, por eso no dejen de estar precavidos con este tipo de llamadas.