FACUA Granada exige soluciones inmediatas para los problemas de suministro eléctrico de la Zona Norte
La asociación no va a permitir que ningún usuario legal se quede sin suministro por culpa de la "incompetencia" de Endesa en resolver los problemas existentes
La asociación de consumidores FACUA Granada exige tanto a Endesa como a las diferentes administraciones que se tomen medidas inmediatas que resuelvan los problemas de suministro eléctrico en la zona norte de la ciudad. Problemas que están causando gravísimas molestias a los vecinos que cuentan con contratos legales, y que pagan religiosamente sus recibos, y que para colmo, lejos de recibir soluciones, se les amenaza con el corte del servicio por culpa de la inacción de Endesa en mantener el correcto funcionamiento del servicio.
Y es que este problema no es nuevo, a pesar de que es ahora, con la llegada del frio, cuando está despuntando. De hecho FACUA Granada llega celebrando reuniones con vecinos, administraciones y con la propia Endesa desde principios de año en busca de solución para un problema que afecta gravemente a la calidad de vida de los usuarios y que no se resuelve con las ridículas indemnizaciones que establece la legislación vigente.
En este contexto, FACUA Granada, con su presidente Luis Romero a la cabeza, considera que “las declaraciones de quienes tienen que resolver el problema no son más que brindis al sol que en nada resuelven el problema. Y el ejemplo más claro son las declaraciones del subdelegado del gobierno. El subdelegado afirma que existen actividades delictivas vinculadas a la defraudación de energía que son la causa principal de los apagones. SI lo saben ¿Por qué no ha puesto a las fuerzas de seguridad en acción? Porque esto no es nada nuevo y lleva pasando mucho tiempo sin que nadie tome medidas para remediarlo.”
Estas declaraciones, en las que el subdelegado prácticamente justifica la actitud de Endesa al negar un servicio de calidad a los vecinos afectados, no son aceptables en un dirigente de su nivel, más considerando que justamente el subdelegado dispone de los medios a los que Endesa siempre alude para poder resolver el problema.
Sin embargo no son las únicas declaraciones que a juicio de FACUA Granada resultan inadecuadas. “Nos preocupa observar la complacencia de las diferentes administraciones en este asunto”, añade Romero, “ya que todo el mundo dice estar haciendo lo que debe hacer. Pero los problemas persisten y los usuarios de Norte siguen sufriendo cortes. Por eso desde FACUA Granada exigimos soluciones inmediatas, para poner fin los dramas que están viviendo muchos vecinos del barrio.”
Y es que en un mundo como el actual los cortes de luz que sufren los vecinos provocan auténticos quebraderos de cabeza tanto a los residentes como a los comercios de la zona. Tal es el caso de los centros de día de La Paz o de Cartuja, que con frecuencia se ven obligados a suspender su funcionamiento por falta de fluido. O los problemas que sufren los alumnos de las guarderías y centros escolares del barrio que ven afectadas las clases por culpa de los cortes de electricidad. O el riesgo al que están expuestos los vecinos a quedarse “colgados” en un ascensor, o a no poder disponer de los servicios de teleasistencia al que muchos usuarios mayores confían su tranquilidad.
Sin embargo, y lo más grave, no son estos cortes, sino que en algunos casos Endesa ha llegado a amenazar a los usuarios que disponen de contratos legales y en vigor a cortar el suministro por culpa de estas incidencias. Algo a lo que desde FACUA Granada se opone frontalmente. “Desde FACUA Granada no vamos a consentir que se corte el servicio a un solo cliente que tenga contrato legal por causa de estas incidencias. Y no vamos a dudar en denunciar tales cortes, si se producen, ante todas las administraciones competentes, exigiendo sanciones por tales prácticas”, añade Romero. De hecho la asociación no descarta emprender ya tales acciones ante los graves incumplimientos en la prestación de servicio por parte de Endesa.
Por si fuera poco, esta propuesta de corte de suministro con la que amenaza Endesa no solo demuestra el nulo interés de la compañía en prestar un servicio de calidad sino su falta de criterio a la hora de actuar. Y es que desde FACUA Granada se considera que este tipo de amenazas lo único que va a hacer es incentivar el consumo ilegal. Si a quien tiene un contrato legal se le amenaza con corte, ¿entonces para que le va a servir al consumidor hacer un contrato?
Desde FACUA Granada se va a seguir trabajando a todos los niveles en búsqueda de una solución para el problema, exigiendo prontitud en la resolución del mismo. “El momento de resolver el problema es ahora. Y si hay que tomar medidas deben tomarse ahora. Los ciudadanos no pueden esperar más porque la situación es límite y ya han sufrido demasiados perjuicios como para que las administraciones y Endesa sigan dando vueltas al asunto. No es el momento”, concluye Romero.