FACUA Granada ofrece consejos para un Corpus más seguro y saludable

Aunque sean días festivos conviene reclamar nuestros derechos como consumidores para que nada nos estropee la diversión

encendido-corpus-10
Entrada a la Feria del Corpus de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La llegada del Corpus, este año algo adelantada en lo que a calendario se refiere, trae de nuevo días de atracciones, casetas y diversión. No obstante un mal servicio, un alimento en mal estado o un exceso con la bebida puede suponer el final de la fiesta. Por eso desde FACUA Granada se ofrecen importantes consejos para los consumidores, que garantizan una feria segura para todos.

Si empezamos paseando por las atracciones, es importante saber que las mismas han debido pasar por la correspondiente inspección municipal y deben tener toda su documentación en regla. Entre esta documentación se encuentra el correspondiente seguro de responsabilidad civil, la autorización para operar y las hojas de reclamaciones, que son siempre obligatorias. Para que su uso sea seguro el usuario debe atender a las instrucciones del personal de la atracción, respetando la edad o talla recomendada para el usuario. Y obviamente no debe hacerse uso de las mismas si el estado físico de los usuarios lo desaconseja.

Después de las atracciones es el momento de visitar las casetas y puestos de comida. Al trabajar con productos alimenticios, estos establecimientos son de los que mayores precauciones deben tener a fin de mantener la necesaria higiene en los alimentos y bebidas que dispensan. Entre las medidas a cumplir está no tener alimentos directamente expuestos al ambiente, debiendo estar debidamente tapados y refrigerados, bien en vitrina fría o similar. Esta refrigeración es obligatoria para las comidas y tapas ya preparadas. Respecto de los dulces y golosinas que se venden en los puestos del recinto ferial, estos deben estar debidamente envueltos o, en su defecto, bien protegidos para evitar su contaminación con el polvo y la suciedad ambiental.

En cuanto al coste de los servicios y consumiciones es importante recordar que todos los establecimientos de restauración presentes en la feria tienen la obligación de contar con cartas, carteles o tablas de precios. Estos elementos informativos deben estar visibles dentro del recinto de la caseta y a disposición del consumidor que los solicite, mostrando además los precios finales incluyendo el IVA correspondiente. Así el consumidor puede estar informado de dichos precios antes de hacer uso de dichos servicios o adquirir cualquier producto. Algo especialmente importante ya que los precios de estos servicios son libres.

Para terminar la noche quizá queramos visitar las casetas comerciales o casetas disco. Como recordatorio, especialmente a efectos de admisión, debemos saber que existen tres tipos de casetas  en el ferial: las casetas privadas en las que la admisión queda limitada a sus socios e invitados; las casetas públicas o institucionales, que no tienen limitaciones a la admisión más allá de las necesarias por razones de seguridad o aforo y las casetas disco en las que a la limitación se añade únicamente la prohibición de acceso a menores, igual que ocurriría en una discoteca tradicional. Cualquier limitación que exceda de las comentadas es ilegal, especialmente aquellas que establezcan limitaciones de acceso por razón de sexo, raza, orientación sexual o similar. En este tipo de casetas disco, aunque también en el resto, conviene que las botellas tengan un cierre que impida que vuelvan a ser rellenadas, para evitar que se llenen con bebida de inferior calidad, cuyos efectos sobre la salud son altamente perjudiciales.

En caso de que, como consumidores, veamos que nuestros derechos han sido vulnerados, tenemos derecho a exigir y hacer uso de las correspondientes hojas de reclamaciones, que todos los establecimientos o atracciones deben tener disponibles. Y aunque es cierto que el ambiente festivo tiende a que los usuarios pasen por alto cuestiones que deberían ser reclamadas, conviene hacerlo para conseguir una fiesta más segura y saludable para todos. Igualmente, FACUA Granada pone a disposición de todos los consumidores tanto su nueva sede de Calle Fray Leopoldo de Alpandeire 6, como el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65, para resolver todas sus dudas y consultas en materia de consumo.