FACUA Granada pide al Ayuntamiento de la capital que convierta el teléfono 010 en un número gratuito
La Asociación también pide que se elimine la línea 902 desde la que se reciben llamadas desde fuera del municipio.
La asociación de consumidores FACUA Granada solicita al ayuntamiento de la capital que reemplace el actual teléfono de información ciudadana 010 por una alternativa gratuita. Este número ofrece a los ciudadanos un servicio integral que permite desde conseguir diversas informaciones sobre los servicios municipales hasta interponer reclamaciones y sugerencias, así como avisar de incidencias en servicios municipales tales como la limpieza, el estado de las calles y cualquier otro aspecto municipal. Aspectos todos estos fundamentales para el ciudadano y que por ello desde FACUA Granada se entiende que no deberían tener coste para el mismo. Mas considerando que algunas de estas llamadas pueden tener una duración considerable, por el tipo de gestiones a realizar.
Cabe recordar que las llamadas al 010 no quedan cubiertas por las actuales tarifas planas de llamadas ni de fijo ni de móviles, por lo que tienen coste en todo momento. En el caso de llamar desde la capital el importe de la llamada equivale al de una llamada metropolitana, mientras que si se llama desde fuera del mismo, el precio de esta llamada es el habitual para una línea 902. Algo que, a juicio de la asociación, opera en contra de un servicio que debería facilitar la conexión entre el consistorio y los ciudadanos y que por tanto no debería tener coste alguno.
Por ello desde FACUA Granada se pide al Ayuntamiento de la capital que el 010 se ofrezca a los usuarios de forma gratuita de modo que los usuarios puedan acceder a este servicio público sin coste. Lo mismo ocurre con las líneas empleadas para llamadas desde fuera del municipio, una de las cuales es un 902, que presenta los mismos problemas de coste y que por tanto también debería ser eliminada.
Finalmente la asociación también pide al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento que se trabaje en acercar la administración y la comunicación a través de la vía telemática, donde existe un amplio campo de actuación conforme lo que establece la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.