FACUA Granada recomienda no dejarse llevar por los grandes descuentos ante las tempranas rebajas de verano
Mientras 6 de cada 10 usuarios siguen percibiendo fraudes, las administraciones siguen sin cumplir con sus obligaciones
Ante la temprana llegada de las Rebajas de Verano, influida por las grandes cadenas y seguidas por el resto del comercio, FACUA Granada recomienda no dejarse llevar por los grandes descuentos y la ola consumista propia de este periodo. Un periodo que gracias a la liberalización de los periodos de rebajas, cada vez llega antes, sobre todo por la acción de las grandes superficies, lo que también obliga al pequeño comercio a actuar.
Sin embargo lo que no cambia, al menos desde el punto de vista de FACUA Granada, son los problemas habituales que encuentran los usuarios. Entre ellos destacan los descuentos falsos basados en precios inflados. Un engaño que solo necesita inflar los precios antiguos de los productos rebajados para simular que el porcentaje de descuento es mayor al que realmente es.
Otra cuestión problemática, respecto de estas rebajas y su liberalización, es que ya no es necesario que los productos presentes en el comercio hayan pasado en el mismo un periodo mínimo, sino que cualquier producto prácticamente puede pasar a rebajas al momento. Algo que provoca que cualquier comerciante pueda comprar una partida específica para su venta a bajo precio y liquidar la misma de forma solapada.
En todo caso conviene recordar que durante el periodo de rebajas, los consumidores mantienen los mismos derechos que durante el resto de año. Entre ellos tenemos el derecho a pagar con tarjeta si es práctica habitual del comercio, a realizar cambios o devoluciones si el comercio las acepta (salvo los saldos o artículos con tara) y a disponer de las hojas de reclamaciones en caso de sufrir alguno abuso como usuarios.
Precisamente desde FACUA Granada se anima a los usuarios a hacer uso de estas hojas a fin de plasmar y denunciar aquellos hechos que consideren. Algo tan necesario como el cambio de planteamiento que las administraciones deben hacer para asegurar los derechos de los usuarios ante la percepción de fraude presente en los periodos de rebajas. Una encuesta realizada por FACUA en 2015 desvelaba que casi 6 de cada 10 usuarios percibían fraudes en rebajas, sin que las administraciones hagan nada por evitarlo.
Por eso desde FACUA Granada se exige a las administraciones competentes que procedan a cumplir con sus competencias, a realizar las labores de inspección que les compete y especialmente a sancionar aquellas infracciones que puedan aparecer. Es la única forma en que los usuarios puedan tener la tranquilidad de que las rebajas son seguras y justas para ellos mismos.