Día triste para el fútbol. En la mañana de este viernes ha fallecido Arsenio Iglesias, el que fuera jugador del Granada CF, Deportivo de la Coruña o Sevilla, entre otros equipos, y entrenador del 'Superdépor' o el Real Madrid, entre otros.
El 'zorro' de Arteixo, como le apodaban por su astucia en su localidad natal de La Coruña, llevaba varios años con problemas de salud. Este viernes ha fallecido a los 92 años.
Como futbolista, Arsenio Iglesias vistió las camisetas del Deportivo, en el que estuvo en Primera entre 1952 y 1957; del Sevilla en la temporada 1957/58; del Granada CF entre 1958 y 1954 y del Oviedo entre 1963 y 1965.
Disputó un total de 238 partidos en la máxima categoría del fútbol español y otros 63 partidos entre Segunda División y la promoción.
Desarrolló su carrera futbolística en los años 50 y 60, siendo el Deportivo y el Granada donde dejó más huella, mientras que como técnico su trayectoria está ligada al club coruñés, al cual entrenó durante casi 15 años, aunque su última experiencia en los banquillos fue como preparador del Real Madrid en la temporada 95-96.
Como jugador, su mayor éxito como rojiblanco fue la disputa de la final de la Copa del Generalísimo en la temporada 1958/59, en la que el Granada de Jeno Kalmar cayó 4-1 ante el Barcelona. Arsenio Iglesias fue el autor del único gol rojiblanco.
Su carrera como técnico comenzó en el año 1970, cuando llevó al Deportivo a Primera división. Luego también dirigió al Hércules durante cuatro temporadas, así como al Zaragoza, antes de regresar al Dépor para gestar su época más brillante.
En tres años asombrosos, Arsenio se quedó a once metros de una Liga con aquel penalti que falló Djukic contra el Valencia en 1994. Pero encontró el éxito con un trofeo. Iglesias fue el entrenador que consiguió el primer título para el club coruñés, una Copa del Rey que siempre estará en la historia del fútbol nacional con aquel gol de Alfredo en los últimos minutos de la segunda parte de una final que se tuvo que disputar en dos partes debido a una tormenta de agua y granizo. Aquella victoria convirtió a Arsenio Iglesias en una de las personas más queridas para el deportivismo.
Arsenio Iglesias es el técnico que más partidos oficiales dirigió al Dépor (568). Con un total de 714 encuentros oficiales con el primer equipo, como entrenador y como jugador, es el personaje con mayor influencia directa sobre el terreno de juego a lo largo de los 116 años de historia del club.
Lendoiro fue el constructor, pero Arsenio tuteló con sabiduría táctica aquel equipo memorable: el Superdépor. Aquel equipo, comandado por Arsenio Iglesias logró la Copa del Rey del año 1995 tras lograr el ascenso desde Segunda División.
Sus éxitos en el club gallego le llevaron a entrenar al Real Madrid en 1996, sustituyendo a mitad de temporada a Jorge Valdano. En el equipo de la capital dirigió 19 partidos en los que en 10 ocasiones halló la victoria.
La capilla ardiente de Arsenio Iglesias se ha instalado sobre las 15:00 horas en el Estadio de Riazor. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado que los restos fúnebres se trasladarán allí para que los aficionados del Deportivo puedan darle un último adiós a aquel que les hizo grandes en 1995. Además, la Real Federación Gallega de Fútbol anunció que en todos los partidos de equipos gallegos de este fin de semana se guardará un minuto de silencio en su memoria.