Fallece Cecilio Morales Moreno, el protector del legado de la fábrica de Fajalauza
El centenario ceramista fue el impulsor de la Fundación Fajalauza y mantuvo su compromiso con la tradición hasta sus últimos días
El ilustre ceramista Cecilio Morales Moreno falleció este jueves a los 100 años. Cecilio se marcha, pero deja presente un recuerdo imborrable y un compromiso férreo que han heredado sus sobrinos. Él fue el impulsor de la creación de la Fundación Fajalauza, cuyo objetivo es preservar un legado con más de cinco siglos de historia. Chemi Márquez Morales, patrono de la fundación y sobrino de Cecilio, atiende la llamada de GranadaDigital para hablar de una figura que es mucho más que un ejemplo de vida.
“Las cuentas había que dárselas cada día”, declara Chemi, quien recuerda que “jamás abandonó el pie del cañón y eso nos obliga a seguir adelante”. El director de Fajalauza-Cecilio Morales Moreno' aprendió de su padre cuando apenas era un niño y dedicó toda su vida a la cerámica. Sus sobrinos coincidieron este jueves en su velatorio y rememoraron anécdotas de su tío, que reveló en su momento que el secreto para cumplir un siglo de edad era quedarse soltero.
Chemi y sus primos son ahora los protectores del legado. Conseguir que la fabrica se convierta en un Centro de Interpretación de la Cerámica sería el mejor homenaje posible a Cecilio, quien siempre se preocupó porque no se perdiera la tradición. Sus seres queridos le darán en la tarde de este viernes una última despedida.