Fallece el continuador de la obra del Padre Manjón, José Montero Vives
El sacerdote motrileño fue promotor de las Escuelas del Ave María en la Chana y Motril
José Montero Vives ha fallecido,y deja un gran vacío en la sociedad granadina dado que el sacerdote motrileño ha centrado buena parte de su vida en mejorar la vida de las personas con menos recursos. Fue el continuador de la obra del Padre Manjón y las escuelas del Ave María.
UN REPASO A SU VIDA
Nació en Motril el 13 de Julio de 1929. Hijo de Don Federico Montero, propietario de una tienda de ultramarinos en Motril y de su tercera esposa Doña Isabel Vives, hermana del entonces ingeniero de las minas del Conjuro. Sus primeros estudios los hace en el mismo Motril y más tarde en Granada. Inicia estudios de Teología en Granada. Fue becado por la Universidad Católica de Lovaina, a donde se traslada.
Ya entonces conoce las escuelas del Ave María, ubicadas en el mismo Sacromonte, están dedicadas a los más pobres de Granada.En Lovaina, junto con el sacerdote Don José Jiménez Fajardo, dan forma a un sueño que es continuar la labor de Don Andrés Manjón, fundador de las escuelas del Ave María. La prematura muerte de Fajardo lo deja prácticamente solo en este proyecto.
Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956 y dos días después celebra su primera misa en Motril.
Profundo estudioso de Manjón, capta perfectamente su ideario, que es el de formar “personas que se consagren a Dios para el servicio de los pobres”, entendiendo por pobres a los hijos de los obreros y a los abandonados en la miseria.
Su tesis doctoral es sobre Andrés Manjón, y son numerosos sus libros y artículos sobre él, sobre Pedagogía, y sobre las escuelas del Ave María. José Montero Vives - Dialnet.
Toda su vida está orientada al Ave María, a perpetuar y aplicar el ideario de su fundador, unas veces como director otras como capellán, y siempre al servicio de las escuelas y de los pobres.
Comentarios
4 comentarios en “Fallece el continuador de la obra del Padre Manjón, José Montero Vives”
Elisa
5 de junio de 2016 at 00:21
Gran persona ,excelente pedadagogo ,gran impulsor de la obra de D. Andrés Manjón.Ha dedicado su vida a los demás, especialmente a los más necesitados. , su entrega, claro testimonio de su autenticidad nos deja un legado importante tanto a nivel docente ´como a nivel personal .DEP
JOAQUÍN GUADIX ESCOBAR
5 de junio de 2016 at 12:47
Don José Montero ha sido la persona más generosa que he conocido a la hora de compartir y enseñar CONOCIMIENTO, así, con mayúsculas. Tuve la ocasión de disfrutar de la misma a raíz de mi tesis doctoral sobre las enseñanzas profesionales en Granada, que recogía la labor del otro “monstruo” de la Pedagogía: Don Andrés Manjón.
Únicamente, me queda pedirle perdón por no haberle demostrado suficientemente mi agradecimiento.
María José
7 de junio de 2016 at 15:24
No lo conocí en todo su esplendor personal y profesional, fue en la última época de su vida donde he tenido el honor de conocerlo y trabajar para él. Ha dejado una huella, y en esos momentos de la vida donde no está presente el querer caer bien a los demás, o hacer lo que tengo que hacer, si no que me rijo por mis más profundos deseos, SIEMPRE ha estado presente su compromiso para quienes más lo necesitan.
Ha sido un verdadero placer compartir contigo, José estas horas muy buenas, y no tan buenas. Todo un ejemplo. Gracias a ti creo que soy mejor persona. Te llevaré en mi corazón hasta el final!.
Ginés Collado Morales
31 de marzo de 2018 at 17:12
He sentido una gran tristeza al leer la noticia.Tanto él, como don José Jimenez Fajardo me ayudaron mucho en mi formación, como en la de otros muchos adolescentes.