Fallece José María Corpas, concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada
Tenía 62 años y sufría desde hace uno un cáncer de páncreas
José María Corpas, concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada y segundo teniente de alcalde de la capital, ha fallecido a los 62 años víctima de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado el año pasado. La noticia se ha conocido de madrugada.
Tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Granada a través de sus canales oficiales de comunicación, la capilla ardiente se instalará en el Salón de Plenos del Consistorio, en la Plaza del Carmen, entre las 8:00 y las 13:45 horas de este jueves. Después será trasladado a la sala 5 del cementerio de San José, donde será velado desde las 14:30 horas antes de la Ceremonia del Adiós, que se celebrará a las 19:00.
Abogado de profesión, José María Corpas ha participado de los grandes consensos impulsados durante la legislatura. El último, un acuerdo con Unidas Podemos para darle estabilidad al Ayuntamiento de la capital. Periodistas y compañeros de oficio de todos los signos destacaban su predisposición al diálogo en un tiempo de crispación.
Una vida al servicio de los demás
Nacido en La Chana, en 1960, Corpas estaba casado y era padre de dos hijos, así como abuelo de un nieto. En su trayectoria como estudiante de Bachillerato en el Instituto Juan XXIII de la Chana tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil, llegando a ser representante de su centro escolar.
En 1976 ingresó en la UJCE, de la que fue secretario general de Andalucía, y miembro de su Comité Ejecutivo Federal. En este tiempo, compaginó su militancia en el PCE-Andalucía, del que formó parte de su Comité Central.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, aunque parte de la carrera la cursó en la Universidad de Sevilla, donde por motivos políticos residió durante cinco años, contaba con un Máster no universitario en Asesoría Fiscal Contables de Empresas por Cegesa.
En el transcurso de su trayectoria profesional, trabajó en el Servicio Andaluz de Salud, época en la que ingresó en CCOO formando parte de la ejecutiva provincial de la Federación de Salud en Granada de CCOO en los años 80. En esa época participó en los conflictos laborales provocados por las reformas que afectaban a sus profesionales. También en la fundación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada, donde ejerció de abogado en sus primeros años de andadura. En este periodo fue también como miembro de la Junta Arbitral de Consumo.
En 1989 dejó el trabajo en el Servicio Andaluz de Salud para integrarse en un despacho de Abogados con Rafael Fernández-Piñar y Áfan de Rivera y Joaquín Cifuentes Diez. Desde el comienzo, su ejercicio profesional estuvo vinculado al ámbito del derecho laboral, aunque con el devenir del tiempo lo amplía al derecho administrativo, fundamentalmente en lo relativo a la materia del empleado público. Actividad en la que aún continuaba.
Ingresó en el PSOE en el año 1991, siendo miembro en varias ocasiones de su Comité Provincial. Actualmente era secretario de Transparencia y Política Municipal en la Ejecutiva local de Granada del PSOE-A.