Caos en la atención primaria por un fallo electrónico
Diraya es el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica
Desde hace más de 24 horas, el sistema Diraya, del Servicio Andaluz de Salud, sufre fallos en su funcionamiento. El fallo afecta fundamentalmente al módulo de acceso de Atención Primaria y a Urgencias hospitalarias.
Diraya es el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario. Es esta la razón por la que su interrupción está causando grandes complicaciones al personal sanitario, que con la situación actual, provocada por el coronavirus, requieren aun más de los servicios ofrecidos por el sistema
Sin el correcto funcionamiento de este, los médicos no pueden realizar recetas electrónicas, ni conocer la lista de pacientes a los que tienen que asistir.
El Servicio Andaluz de Salud, este miércoles 8 de julio, ha lanzado un comunicado informando que “el caso de las urgencias ya ha sido resuelto y se está trabajando para restablecer totalmente el servicio en Primaria, que ahora mismo se encuentra al 90%, lo antes posible”.
Además, también ha querido agradecer a los profesionales y usuarios del sistema “su comprensión y colaboración”. Por último, ha querido pedir disculpas por los problemas que haya podido ocasionar este fallo de sistema.