La falta de frío compromete la producción de nieve en Sierra Nevada a dos semanas de su apertura

Los cañones siempre han estado funcionando a estas alturas del año durante las últimas cinco temporadas

Nuevos remontes telesillas Emile Allais y Alhambra Sierra Nevada
Nuevo telesilla Emile Allais | Foto y vídeo: © Cetursa Sierra Nevada
Miguel López Rivera
0

Cetursa ya ha dado comienzo a las pruebas de los remontes de Sierra Nevada de cara a la temporada de esquí 2022/2023. Fuentes de la empresa pública consultadas por GranadaDigital han confirmado que los telesillas y telecabinas están finalizando las pruebas de carga a fin de que la autoridad administrativa dé el visto bueno. Una logística que se considera un paso previo a la apertura, cuya fecha no termina de aclararse en el tiempo. Dos de esos remontes, los nuevos Emile Allais y Alhambra, estarán de estreno este año. Su integración en las altas cumbres granadinas ya se puede comenzar a apreciar en un vídeo 3D compartido por la estación a través de sus canales oficiales.

La incógnita será cuándo podrán subirse los primeros esquiadores. Desde la estación de esquí no está previsto activar los sistemas de producción de nieve a corto plazo. Esto es, al menos, en lo que resta de semana. Así, los cañones entrarían en funcionamiento "más adelante, cuando se aprecie una ventana de frío que mantenga una duración temporal suficiente". Una circunstancia que pone en peligro la fecha prevista por la estación de esquí para el inicio de la temporada: el 25 de noviembre. La situación preocupa a tenor de un dato: nunca en el último lustro los cañones estaban sin funcionar a estas alturas del año.

Con todo, desde Cetursa se muestran optimistas, pues los sistemas de predicción meteorológica de la estación invernal prevén un cambio en la meteorología que, "sin ser muy brusco, indica una tendencia hacia el otoño más sólida de la que se había visto hasta ahora". No en vano, los modelos con los que trabajan en Sierra nevada apuntan a "una sensible variación a la baja de la temperatura a medio plazo, así como a la entrada de precipitaciones". Con todo, las previsiones a una semana vista o más son de incertidumbre total.

Atendiendo a la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y servicios de predicción fiables como eltiempo.es, las lluvias no se esperan en Granada hasta, como mínimo el martes, cuando la probabilidad sería del 40%. El miércoles ese valor alcanzaría el 75%. De producirse, solo nevaría en principio por encima de los 2.600 metros, lo que permitiría ver copos blancos en Borreguiles pero no en Pradollano.

Histórico de aperturas

Aunque se han dado casos de aperturas más tempranas, Sierra Nevada ha abierto históricamente el último fin de semana de noviembre o el primero de diciembre. De hecho, en el histórico de aperturas de los últimos 29 años, en 19 temporadas se abrió el último fin de semana de noviembre o antes, mientras que en las diez restantes se hizo el primero de diciembre o después.

Independientemente de que se puedan cumplir o no las previsiones de apertura, desde Cetursa trabajan tenerlo todo listo para el último fin de semana de noviembre. La estación se afana en probar los cañones, así como instalar en las pistas los sistemas de protección y seguridad. Asimismo, se prueba el resto de sistemas y se ultiman algunas novedades.