Una familia granadina que viajó a Suecia, primeros casos de 'ómicron silenciosa' en Andalucía
El consejero de Salud ha confirmado los positivos en esta variante BA.2, que es "más contagiosa, pero menos virulenta"
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que los primeros casos de 'ómicron silenciosa' detectados en Andalucía son una familia de Granada que viajó recientemente a Suecia. "Lo que sabemos de este sublinaje es que es más contagiosa, pero menos virulenta", ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Se sospecha que esta variante BA.2 apareció por primera vez en India y desde allí saltó a China donde fue detectada por primera vez en diciembre de 2021. Actualmente se ha registrado en más de 40 países como Dinamarca -donde representa más del 40% de los nuevos casos-, Reino Unido, Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel, con 8.500 casos detectados, siendo unos 6.700 confirmados mediante secuenciación del genoma del virus y, según los expertos, no parece ser más grave.
Los resultados iniciales de algunos grupos de trabajo sugieren que su transmisibilidad es similar a ómicron y, por tanto, más elevada que las variantes anteriores. No obstante, otros investigadores han indicado que su transmisibilidad es superior a la variante más extendida de ómicron y, por tanto, debería considerarse una variante independiente con una denominación específica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto a la eficacia de las vacunas, todos los datos preliminares indican que mantienen su efectividad frente a esta nueva variante. La variante BA.2 presenta hasta 28 mutaciones que la diferencian respecto a la variante ómicron más extendida, con la que comparte por otro lado 32 mutaciones respecto a las variantes originales del virus.