Familias de Güéjar Sierra reciben ayudas de hasta 1.200 euros por nuevos nacimientos
El Ayuntamiento ha destinado alrededor de 200.000 euros a esta línea de ayudas desde su creación en 2003
Güéjar Sierra mantiene en sus presupuestos una partida de 12.000 euros destinada a la línea de ayudas por nuevos nacimientos. El fin de esta iniciativa es fomentar la natalidad en el municipio y que las familias tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que representa el nacimiento de un hijo.
Se han acogido a esta nueva convocatoria una decena de familias con descendencia en 2020. De ellas, el 31,36% han sido padres primerizos, con una dotación de 300 euros, y el 63% han tenido su segundo hijo, por el cual han recibido una ayuda de 600 euros. La línea contempla cuantías de hasta 1.200 euros a partir del tercer hijo.
"Con esta medida se pretende dar un impulso demográfico a la población, animando a los jóvenes a fijar en Güéjar Sierra su residencia y contribuyendo, de esta forma, al desarrollo económico y social del pueblo”, sostiene el alcalde, José A. Robles.
El conocido también como 'cheque bebé' surgió en el año 2003 como iniciativa del Partido Popular en el gobierno local. Desde entonces, más de 400 familias se han beneficiado de esta iniciativa, “que ahora cobra más sentido que nunca por la delicada situación económica que sufren muchas de ellas, agravada por la situación sanitaria derivada de la pandemia”.
El consistorio güejareño ha invertido cerca de 200.000 euros desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas a nacimientos, que está financiada íntegramente con fondos propios y que supone uno de los pilares básicos de la política municipal de apoyo a las familias güejareñas.
En este sentido, Robles se ha referido a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento en la misma dirección como son las ayudas a la adquisición de material escolar, la bonificación del impuesto de plusvalía para familiares de primer grado y los beneficios fiscales en el IBI rústico y urbano. "Una gestión municipal que mira por nuestros vecinos y que sitúa a Güéjar sierra como uno de los ayuntamientos con menor presión fiscal de toda la provincia”, señala el alcalde.