La famosa melodía de los teléfonos Nokia nació en España
El guitarrista español Francisco Tárrega creo en 1902 su solo de guitarra 'Gran Vals' donde se aprecia ese politono tan conocido
Uno de los sonidos más reconocibles del último siglo tiene su origen en España y gracias a la iniciativa de la empresa de telefonía sueca 'Nokia' se ha convertido en un símbolo de toda una generación de usuarios de los primeros móviles, a nivel global.
Cuatro compases míticos que se reconocen al instante y que evocan tanto a la marca como modelos más icónicos de la marca, como son el Nokia 3310, el 3320 o el 3330 que no solo nos enamoraron con su música, sino que engancharon a millones de personas al videojuego 'Snake'.
Este tono de llamado por la compañía 'básico' tiene su origen en en la ciudad de Villarreal (Castellón), donde el guitarrista español Francisco Tárrega creo en 1902 su solo de guitarra 'Gran Vals'. Si escuchan la melodía, en los primeros veinte segundos escucharán esos compases tan reconocibles en nuestros días.
92 años después de ser escrita, la compañía de origen sueco lo reclamó como sonido registrado, apareciendo por primera vez en el modelo Nokia 2110, lanzado en 1994, y fue el primer tono musical identificable en un teléfono móvil. Según los datos registrados era, durante los años más boyantes de la marca, este sonido era escuchado en todo el mundo más 1.800 millones de veces por día, es decir, unas 20.000 veces por segundo.
La ley que permitió usar la melodía a Nokia
Según el país de origen de una obra, las leyes relacionadas con la propiedad intelectual son más o menos laxas. En ellas, se indican la cantidad de años que deben pasar, desde la muerte del creador, para que esta pase a ser de dominio público.
En España, el artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En esta se determina un plazo general de protección de los derechos de explotación que durará "toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento".
Cuando Nokia decidió que estos cuatro compases formarían parte de la "sintonía" de la marca y del tono de las llamadas en sus dispositivos, la melodía ya formaba parte del dominio público, ya que Francisco Tárrega falleció en 1909. 85 años antes de que se escuchara por primera vez en un móvil esos compases tan conocidos.
Francisco Tárrega y su conexión con Granada
El guitarrista y compositor Francisco Tárrega fue, además, pedagogo. De hecho, se le considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y el impulsor de la guitarra como instrumento de recital.
Un hombre de mundo, que llevó su talento por todo el país y por países como Argelia, Argentina o Francia. En uno de sus viajes recaló en Granada donde, además de hacer una espectáculo, compuso una de sus canciones más conocidas en el reportorio de su guitarra; 'Recuerdos de la Alhambra'.