El famoso juego 'Catan' apuesta por la Agenda 2030 en su actualización
En esta edición del juego el objetivo es el de encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad
Uno de los juegos más populares de los últimos años apuesta por la energías renovables en su nueva edición. 'Catan Energías' llega a las tiendas para convertir el reto de la lucha del cambio climático en una divertida actividad con amigos.
Desde la compañía alemana Kosmos y Devir Iberia han querido dar un giro al formato original de uno de los mejores juegos de mesa entre los expertos. El objetivo del juego clásico es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos.
Desde que se lanzara en 1995, el juego ha sufrido distintas renovaciones y ampliaciones, vendiendo millones de unidades del juego, ya que hay versiones en dieciocho lenguajes y, según los datos, regularmente juegan quince millones de personas en el mundo.
Viendo su repercusión en la sociedad, la compañía alemana ha querido dar este golpe de efecto y ser un puente a la sostenibilidad. La crisis climática está bien presente en esta nueva versión del juego, ya que los asentamientos de los jugadores tendrán un impacto quizás fatal en el terreno. Se podrán escoger entre construir plantas de energía renovable o de energías fósiles. Si los jugadores deciden construir plantas de combustibles fósiles, el peligro del cambio climático aumentará. En contraste, invertir en energías renovables puede resultar más costoso, pero les ofrece la posibilidad de ganar generando un futuro más sostenible.
Todas las variables que puntúan una partida de 'Catan' están adaptados en este nuevo juego: La contaminación atmosférica, lluvias torrenciales, ayudas públicas y cumbres climáticas tendrán su presencia lo que le da al juego un aire educativo que no tenían anteriores encarnaciones del juego.
La edición 'Energías' va con todo en este juego y eso lo demuestran en la fabricación de las piezas y el tablero donde no se usan plásticos, sino madera y otros materiales naturales.
El juego, lanzado en Estados Unidos este verano, ya es un éxito de ventas. Incluso el influyente director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, ha elogiado el juego en redes sociales.