FAMPA Alhambra exige el fin de los protocolos de absentismo ante la situación del Covid-19
La asociación asegura que se criminaliza a las familias por no llevar a sus hijos a clase en municipios con un alto número de contagios
La Federación de AMPAS de Granada, FAMPA Alhambra, manifiesta su profunda decepción ante la falta de información clara sobre la situación del COVID-19 en los centros educativos de la provincia. Tras varios meses de curso escolar seguimos detectando una ausencia total de información por parte de la Junta de Andalucía. A día de hoy, la situación aparenta estar totalmente descontrolada.
Las altas tasas de contagio, la ausencia de rastreos, la sobrecarga en los hospitales, el desbordamiento de las enfermeras de referencia y la aparición y expansión de nuevas variantes, han generado aún más incertidumbre en las familias con respecto a la seguridad que tienen sus hijos e hijas en los centros educativos.
En nuestra Federación hemos recibido infinidad de peticiones de padres y madres por el desamparo al que se enfrentan cada día debido a esta ausencia informativa. Se están dando ya muchos casos de centros educativos que no cierran pese a tener a la mayoría del profesorado de baja y sin sustitutos, centros en municipios con tasas que superan los 7.000 positivos por cada 100.000 habitantes con familias coaccionadas para llevar a sus hijos al colegio, niños y niñas a los que les hacen la PCR después de una semana...
Desde FAMPA Alhambra hemos defendido siempre, y seguimos defendiendo, la presencialidad en la educación, pues es la mejor forma de garantizar la igualdad para todos y todas. Pero ante esta falta de información, obligación inherente a la Administración Pública, las familias se sienten desamparadas y en muchas ocasiones criminalizadas con amenazas de activación de protocolos por absentismo escolar. Desde el inicio del curso se nos pidió confianza tanto en los políticos que nos gestionan como en los expertos sanitarios, pero para que ésta exista debe de haber transparencia y respaldo.
Ante esta situación crítica que estamos viviendo, desde FAMPA Alhambra creemos que una medida acertada sería que las familias que se encuentren en municipios con una tasa superior a 1000 positivos por cada 100.000 habitantes, no lleven a sus hijos e hijas a los centros ubicados en esos municipios. No decimos que se cierren los centros educativos, sino que queden abiertos exclusivamente para todo el que lo necesite por razones laborales o por falta de recursos tecnológicos. Esta es la cifra, impensable en otros países, que la Junta de Andalucía fijó para el confinamiento municipal.