Fantasmas, espíritus y demonios de cine en el país del sol naciente
Berenice presenta 'Kaidan. Tradición del terror en Japón', de Antonio Míguez Santa Cruz, en la Filmoteca de Andalucía
El escritor Antonio Míguez Santa Cruz presentará en la sede granadina de la Filmoteca de Andalucía su nuevo libro, 'Kaidan: tradición del terror en Japón', editado por el sello Berenice de la editorial Almuzara. El evento se celebrará este miércoles a las 19:30 horas. Posteriormente, a las 20:30 h., se proyectará la cinta Kairo, dirigida en 2001 por el japonés Kiyoshi Kurosawa.
'Kaidan. Tradición del Terror en Japón' es el título del nuevo libro del investigador Antonio Míguez Santa Cruz que acaba de publicar la editorial Berenice. Un ensayo que profundiza de manera amena y exhaustiva sobre un género que nada tiene de menor y sí bastante por descubrir y que destaca la importancia e influencia del apartado audiovisual. Kaidan es un una temática narrativa que hace referencia a cualquier suceso extraño del mundo sobrenatural. ¿Se acuerdan de la película The Ring, una pesadilla en bucle que dejó a más de uno insomne? Pues no la pierdan de vista.
Con una terminología precisa el autor incide en la importancia de la mujer en el género y en cómo se desarrolla esa venganza femenina de ultratumba. Fantasmas aterradores como la protagonista de la célebre película citada de 1998, una referencia dentro del género, dirigida por Hideo Nakata, cuyas imágenes han influido de manera decisiva en las películas de terror.
El bestiario mitológico nipón es analizado criatura a criatura: fantasmas, espíritus, demonios y apariciones extrañas pueblan el volumen, que dedica la parte final a cinco ejemplos de la cinematografía de género, cuya importancia ha calado, cómo no, en Hollywood, dispuesto a explotar la huella de Sadako, la protagonista del filme del director nipón, autor también de Dark Water (2002) .
Antonio Míguez Santa Cruz es Doctor en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades 2016. Especialista en historia y cine japoneses, ha escrito más de cuarenta publicaciones entre artículos y monografías. Es autor de Rokujo Monogatari y Caballeros, jesuitas y samuráis —junto a Osami Takizawa—, y redactor de la revista Windumanoth.
Actualmente trabaja en el Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba, donde ha impartido seis asignaturas distintas desde el año 2013.