La farmacia El Ventorillo de Cúllar Vega, premiada como la más sostenible de España
La compañía biofarmacéutica internacional Chiesi la ha escogido en un certamen al que se presentaron 49 proyectos de toda España
La oficina de farmacia El Ventorillo, propiedad de Ana Rosa Rubio, ha sido premiada recientemente por Chiesi España, filial de la compañía biofarmacéutica internacional por el proyecto 'Mejor Transformación Sostenible de la Oficina de Farmacia', reconociendo de esta manera la labor realizada por esta farmacéutica en la construcción de una farmacia “funcional, asistencial, sostenible y transparente”, como ella misma define.
Este establecimiento sanitario ha sido elegido en la segunda edición de los premios Farmacia Sostenible entre 49 candidaturas más de toda España, distinguiendo la labor de las farmacias en el desarrollo sostenible del sector e incentivando que se continúe avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Como explica Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, “esta iniciativa ha permitido ver una vez más la implicación y el potencial de la comunidad de profesionales de farmacia para desarrollar proyectos creativos e innovadores que además tengan impacto positivo en materia de sostenibilidad en su entorno más próximo”.
Desde el camino de las Galeras, una de las principales arterias de El Ventorillo, se puede apreciar la original arquitectura del establecimiento, en el que el sol entra por las paredes de cristal durante casi todo el día, con placas solares para el autoconsumo y la utilización de mobiliario de materiales biosostenibles.
“Es una farmacia de obra nueva, cuyo diseño se realizó atendiendo a las necesidades del paciente y no solo a las del farmacéutico, consiguiendo una oficina de farmacia limpia y transparente, nada agresiva para el paciente. Apostamos también por no mostrar cartelería o cualquier tipo de publicidad, lo que permite al paciente dejarse llevar por nuestra labor asistencial, siempre personalizada y transparente”, explica Ana Rosa Rubio.
Además de la sostenibilidad, la titular de esta farmacia de Cúllar Vega incide en la importancia de cómo se sienten los pacientes y los trabajadores en la farmacia, haciendo que la visita y la estancia sean agradables para todos. "El ambiente luminoso da alegría y tranquilidad, no solo a los pacientes que así nos lo dicen, sino a todo el equipo que trabajamos aquí a diario. El hecho de tener mayor acceso y visibilidad al exterior abre una ventana que brinda paz y sosiego a todos los que pasamos por esta farmacia", apunta. Una suma de factores que ha hecho que esta farmacia disfrute de un galardón que, según Ana Rosa Rubio, “reconoce el esfuerzo e ilusión con los que nos lanzamos en este proyecto”.
Un proyecto convertido en realidad que cumple con las 10 recomendaciones de sostenibilidad propuestas por Chiesi, que se mostraron agradecidos "por la decisión de apostar no solo por la construcción de un proyecto con un diseño actual, sino también que fuera capaz de aportar un granito de arena a la sostenibilidad y que pueda servir de ejemplo", explica la titular de la farmacia El Ventorrillo.