Las rebajas tradicionales agonizan: "La tiranía de los descuentos ha cambiado los hábitos del consumidor"

La Federación Provincial de Comercio de Granada incide en la necesidad de volver a acotar los periodos de ofertas para que "supongan un revulsivo real para el sector"

Cartel de rebajas en una tienda de Granada | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
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Tradicionalmente, el día posterior a la apertura de los regalos de los Reyes Magos era sinónimo del mítico arranque de las rebajas de enero. Las imágenes de personas agolpadas a la espera de la apertura de los comercios es un clásico que con el paso de los años ha perdido mucha presencia. Así lo sienten en la Federación Provincial de Comercio de Granada, donde esperan que el recién iniciado período de rebajas suponga un alivio tras un 2023 con un "balance desfavorable" por su parte. Desde la organización señalan que las ofertas deben volver a situarse en periodos acotados para que "supongan un revulsivo real para el sector", pues sostienen que ya existe durante todo el año una "tiranía de los descuentos".

Tras el cierre de año con las ventas de regalos navideños, la Federación ha confirmado que la facturación de 2023 ha sido inferior a la de 2022. La confianza en mejorar las cifras se diluyó con la pérdida de la "capacidad de consumo" de las familias a raíz del encarecimiento generado por "los conflictos bélicos, las guerras comerciales entre bloques y la volatilidad de los precios de los carburantes y la subida de tasas e impuestos".

Los comerciantes granadinos han calificado de "irregular" la campaña navideña, en la que, aunque se han superado las cifras de venta de 2022, no se han llegado a los niveles previos a la pandemia, además de que estas subidas de cifras llevan detrás la subida de inflación, subida de impuestos y otros motivos. Respecto a 2024, cruzan los dedos para que "la inflación se llegue a contener".

Tres objetivos para "un plan de ayuda urgente"

La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, alude también a otros factores como el incremento de las ventas vía Internet. "Desde la Federación señalamos la falta de regulación de la actividad de los grandes operadores de venta online y una fiscalidad más favorable al operar muchos de ellos desde otros países, generando una competencia desleal para el comercio con establecimientos físicos", señala la representante.

Asimismo, insta a las instituciones a buscar equilibrio y apostar por el comercio de cercanía, al que resalta como "como un sector vital para la economía y el empleo". Desde la entidad insisten en "la necesidad de adoptar un plan de ayuda urgente al pequeño y mediano comercio" y señalan tres objetivos: "ensalzar el papel del pequeño y mediano comercio, reducir la brecha digital en las pymes de comercio a través de un plan específico y restablecer una política ordenada de rebajas y promociones en los establecimientos comerciales

Con la vista puesta en el futuro, Castillo asegura que "los primeros meses de 2024 serán claves para el futuro inmediato del sector", pues argumenta que la "agresividad" de las grandes compañías en su propia competencia "deja al comercio de proximidad poco margen de maniobra".

Vuelta a las rebajas tradicionales

En la Federación existe el convencimiento de que "sólo estableciendo unos periodos de rebajas legalmente acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta especial en los comercios de proximidad". "Las rebajas se crearon con el propósito claro de ayudar a los comerciantes a dar salida al stock acumulado al final de cada temporada, y este objetivo claramente se ha perdido", explica María Castillo, que apostilla que "la tiranía de los descuentos ha cambiado totalmente los hábitos del consumidor, que ya no tiene la necesidad de comprar en unas fechas determinadas para poder encontrar los productos más baratos".

La clave está en los márgenes comerciales, pues los contendientes más grandes si pueden permitirse ofertar de forma distinta durante los doce meses del año, lo que resta a las tradicionales rebajas el impacto que tuvieron en otros tiempos.

Las estimaciones de la Federación indican que los granadinos gastaran una media de entre 100 y 110 euros en estas rebajas de invierno. Su interpretación es que se dará una "contención del consumo" consecuente de "un presupuesto más reducido" por las subidas de precios. Pese a ello, María Castillo declara que "las perspectivas no son tan malas como en años anteriores" La primera jornada de rebajas este lunes en comercios de proximidad arrancó con descuentos de hasta el 70%, según cifras facilitadas por la Federación. Como siempre, el sector textil es el que más demanda espera, mientras que las compras relacionadas con hogar, ocio y tiempo libre también esperan crecer respecto a la campaña previa.

Desde la organización recalcan la necesidad de llegar a la ciudadanía porque "el comercio de proximidad es una opción sostenible, humana y cercana, genera riqueza local y pone a las personas por delante". Los negocios de siempre pelean ahora más que nunca.