La Federación Provincial de Comercio propone una Zona de Gran Afluencia Turística que proteja los negocios locales
La organización plantea que únicamente se escoja el terreno declarado como Patrimonio de la Humanidad durante abril, mayo, agosto, septiembre y octubre
La Federación Provincial de Comercio de Granada ha remitido al Ayuntamiento una propuesta para la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital. Desde el 15 de julio del 2012, las ciudades de más de 200.000 habitantes, así como aquellas con un número elevado de pernoctaciones de no residentes, están obligadas a establecer un sector concreto, lo que conlleva la libertad de apertura comercial cualquier domingo o festivo. La Junta de Andalucía, a propuesta de los Consistorios afectados, puede limitar la libertad de apertura comercial, a una zona concreta, y período, dentro del término municipal, con la finalidad de dar una oferta comercial al visitante de dichas ciudades atractiva y suficiente, "pero siempre sin perjudicar al comercio tradicional de dicho municipio", apuntan desde la Federación, cuya sugerencia es que dicha zona sea únicamente la demarcada dentro del perímetro de la parte declarada como Patrimonio de la Humanidad (Recinto de la Alhambra, Generalife y Albaicín). La organización señala que así se acordó con la Junta "para los períodos 2015 a 2018 y 2019 a 2022".
La Federación ha expuesto en un comunicado que los meses idóneos para escoger son abril y mayo, agosto, septiembre y octubre. Argumentan que los dos meses previos al verano incluyen la Semana Santa, un gran atractivo turístico, y el Día de la Cruz, "festividad de gran arraigo y tradición en la capital granadina y que atrae a un elevado número de visitantes". Por otro lado, apuntan que los otros tres meses propuestos presentan el número de pernoctaciones de los años 2017, 2018 y 2019, los meses de septiembre y octubre "superan en casi un 14% la media".
Los comerciantes han expresado en su mensaje que cuentan con el apoyo de "la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada, al igual que por los sindicatos UGT y CCOO, así como por las Asociaciones de Consumidores más representativas en nuestra ciudad".
"Granada cuenta con una oferta comercial suficiente, no solo para los granadinos, sino para todos los visitantes de nuestra ciudad. Debemos recordar que los establecimientos comerciales con menos de 300 metros cuadrados, que representan más del 90% de la oferta comercial de nuestra ciudad, tienen libertar de apertura comercial, o lo que es lo mismo pueden abrir cualquier día del año, aunque sean domingos y festivos, por lo que no existe una falta de oferta comercial, de tal modo que el generalizar la libertad de apertura comercial a todo el centro de Granada, únicamente beneficia a las grandes superficies y cadenas de distribución comercial instalados en el centro de nuestra ciudad. Esto dará lugar a un grave daño al comercio tradicional, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la economía de los pequeños y medianos comercios granadinos", advierten desde la Federación Provincial de Comercio de Granada.
En su comunicado, también recuerdan que "las infraestructuras con las que cuenta Granada para facilitar la llegada de turistas son muy deficientes, incluso peor que antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, pues las conexiones ferroviarias y aéreas son muy inferiores a las anteriores". Así, esgrimen que a causa de este factor, "no procede la ampliación de la libertad de horarios comerciales, pues no respondería al interés general de los granadinos ni de los turistas".
CCOO alerta del perjuicio para 40.000 empleados del comercio
El sindicato CCOO ha alertado del perjuicio que puede suponer para 40.000 personas empleadas en el comercio de la ciudad de Granada la declaración de todo el municipio como zona de gran afluencia turística, en tanto "supone la posibilidad de abrir al público establecimientos comerciales cualquier día de la semana, incluidos domingos y festivos".
CCOO ha denunciado consecuencias tales como "la precarización de las condiciones laborales del resto del personal que verá imposibilitada la conciliación laboral y personal, así como la destrucción de empleo en el pequeño comercio". Esta situación "puede verse modificada unilateralmente próximamente por parte del Gobierno andaluz", han indicado.
Para CCOO, cualquier ampliación de las actuales zonas y periodos "vendría a endurecer las condiciones del sector de comercio que ha visto cómo han ido aumentando los días de apertura autorizada de 10 a 16 en tres años (para toda la comunidad autónoma), especialmente concentrados a partir de la campaña Black Friday y durante toda la Navidad". Por todo ello CCOO ha manifestado "un rotundo rechazo a cualquier ampliación temporal y a todo el municipio como zona de gran afluencia turística por la Junta de Andalucía, ya que este modelo de liberalización de horarios comerciales no genera nuevo empleo y condena a la esclavitud a las plantillas".